_
_
_
_

Detenidos siete supuestos miembros de los 'grupos Y' de apoyo a ETA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en distintos puntos de España a ocho personas, aunque una quedó posteriormente en libertad, bajo la acusación de estar relacionadas con la explosión de cuatro bombas en Logroño el pasado 17 de febrero, en plena campaña electoral.Según informaron fuentes policiales a Efe, a los detenidos se les vincula con los denominados grupos Y de apoyo a ETA y la operación ha sido dirigida por el Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, desde el cual se trabajó durante toda la noche del lunes y cuyo titular, el juez Javier Gómez de Llaño, les tomará declaración.

Las acciones contra la céntrica cafetería Borgia, una gasolinera y dos sucursales bancarias de la capital riojana, perpetradas por la organización terrorista ETA, sólo produjeron daños materiales.

Más información
Un pueblo que conoce la violencia terrorista

El Ministerio del Interior descartó que los detenidos de ayer estén implicados en otros atentados de la banda, como los de este verano en lugares turísticos.

Dos de los inculpados fueron arrestados en Logroño, otro en Bilbao, tres en Navarra -dos en Viana y uno en Berriozar- y otros dos en Peñíscola (Castellón).

La policía no facilitó la identidad de los detenidos, pero Gestoras Pro Amnistía aseguró que la joven arrestada en la capital riojana es María Ruiz-Carrillo Sáenz, de 18 años, y el que lo fue en Berriozar es Alfonso Ernesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, según esta misma organización, los de Peñíscola son José Zabala, natural de Oión (Álava), que quedó posteriormente en libertad, y su cuñado Luis Javier Hernández, de Viana. Al parecer, los agentes entraron en el apartamento en el que pasaban sus vacaciones, en la zona norte de la localidad costera, alrededor de las cinco de la madrugada y procedieron a su registro, así como al de los vehículos de la familia.

Sin relación con Aznar

A su vez, el gobernador civil de Castellón, Vicente Sánchez Peral, descartó de manera rotunda que los detenidos de Peñíscola, próxima a Oropesa, donde pasa sus vacaciones estivales el presidente del Gobierno, José María Aznar, estén relacionados con un posible atentado contra el jefe del Ejecutivo o contra otros miembros de su gabinete que están pasando junto a él algunos días, en referencia al vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, y al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.Por otra parte, agentes de la Guardia Civil localizaron el pasado domingo en el camino de acceso a la playa de Orlo (Guipúzcoa) vanas bolsas de plástico con efectos y sustancias para la fabricación de artefactos incendiarios, según informó ayer el Gobierno Civil. Entre otras cosas, había botellas que contenían salfumán, ácido sulfúrico, lejía, cajas con perdigones y clorato potásico.

Los artefactos, según el Gobierno Civil, "podrían haber sido utilizados para la elaboración de cócteles mólotov para los disturbios callejeros". Precisamente el domingo un centenar de jóvenes provocaron cortes de carretera en Orio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_