_
_
_
_
_

Arganda adjudica a empresas privadas las tareas de los trabajadores despedidos

"Le comunicamos su despido como consecuencia de la ampliación del contrato que este Ayuntamiento tiene suscrito con la empresa Vertresa ( ... ). No es posible su recolocación". Así rezan las cartas de despido que el gobierno municipal de Arganda del Rey, del PP, ha remitido a nueve de sus trabajadores de limpieza, pese a ser fijos en plantilla. El que el ejecutivo local admita abiertamente que las labores desempeñadas hasta ahora por trabajadores municipales van a parar a manos privadas ha sublevado a los sindicatos. Además de los limpiadores, hay otros 19 despidos.

"Esto es de una gravedad extraordinaria", denuncia Carlos Aragón, delegado sindical de UGT. En cambio, el alcalde en funciones, Miguel Quintana, argumenta: "Había barrenderos en malas condiciones de salud, y todos los vecinos; tienen derecho a que se limpien sus calles"."Nos encontramos ante unos alumnos aventajados del PP en materia laboral", ironizaban la semana pasada diversos dirigentes regionales de UGT. Ayer, tras constatar que el Ayuntamiento de Arganda (28.000 habitantes) suprime puestos de trabajo fijos para ampliar una contrata de limpieza, Carlos Aragón lamentó: "Han abierto la veda".

Pero el PP justifica la medida. "En Limpieza hay bastante gente enferma", explicó el alcalde accidental; "con problemas de artrosis o, tenemos unos cuantos casos, de hígado. No pueden rendir, y no es lo mismo utilizar gente en malas condiciones que en buenas". "A algunos aún no se les ha notificado el despido porque ahora están de baja", llegó a admitir Quintana.

El Ayuntamiento tiene firmado un convenio con la empresa Vertresa para la recogida de residuos en las principales calles de la población. En junio el PP decidió, a través de la comisión de gobierno, ampliar el servicio de la contrata hasta finales de septiembre. Quintana reconoció ayer que, tras el despido de nueve operarios municipales, la limpieza se reforzará con contratas parciales "cuando sea necesario".

Los sindicatos deploran esta actitud y dudan de su legalidad. "Si se ha ampliado la contrata, habrán tenido que aumentar la partida presupuestaria y modificar el pliego de condiciones", señaló Ana Mata, secretaria de servicios públicos de CC OO. "Eso tiene que pasar necesariamente por pleno. Lo que han hecho me parece de un descaro absoluto", añadió. El diputado regional de IU Julio Setién se sumó a las críticas al afirmar: "El PP está utilizando Arganda como banco de pruebas de su política laboral".

Más despidos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los nueve despidos de los limpiadores no son los únicos decididos por el Ayuntamiento de Arganda. Otras 16 personas, han perdido su trabajo en los servicios sociales. Además, el Ejecutivo popular ha anunciado la rescisión de contrato a los tres trabajadores de Radio Arganda -las emisiones de esta frecuencia municipal cesarán definitivamente el próximo día 16-. Al tiempo, la Corporación cede una nave industrial y ofrece una ayuda de siete millones de pesetas a Televisión de Arganda, de capital privado.Para el alcalde en funciones, sin embargo, todo tiene su lógica. "La radio cuenta con muy poca audiencia", esgrime, "no es capaz de contratar propaganda y supone una injerencia en los medios de comunicación privados. El convenio con la televisión obedece a una cuestión puntual para apoyar a la formación de empresarios y trabajadores". Curiosamente, Televisión de Arganda no está cubriendo información alguna sobre el conflicto laboral en el Ayuntamiento, recuerdan los funcionarios.

A la polémica también se sumó ayer el anterior alcalde de Arganda, Julio Gómez (IU), para negar que el consistorio soporte una deuda de 4.000 millones de pesetas, como dice el PP para justificar la reducción de plantilla. Según Gómez, no existe "documento alguno" que demuestre semejante déficit, "sino, muy al contrario, un informe en marzo del interventor accidental en el que se habla de superávit". El ex regidor se lamentó de que los populares "despidan, insulten y obren guiados por la soberbia".

Desde hace varios días, los trabajadores de la plantilla municipal protestan por los despidos con un encierro. Ayer por la tarde, como cada lunes de agosto, se celebró una concentración contra los ceses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_