_
_
_
_
PATRIMONIO EN PELIGRO

El PSOE lleva el caso a la Asamblea ante el silencio del PP

Silencio. Los políticos del PP han dado la callada por respuesta. La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento, Mercedes de la Merced, del PP, se ha negado durante dos días a responder a las preguntas de este periódico sobre. las obras de la plaza de Oriente. Desde su despacho se desvió ayer el caso al gabinete de prensa municipal. Y ello pese a que IU y PSOE han pedido la paralización inmediata de las obras.Gustavo Villapalos, consejero de Cultura -que está de vacaciones- tampoco ha respondido a las llamadas efectuadas desde el pasado miércoles. Sólo el jueves habló el director general de Patrimonio, José Miguel Rueda -que también está de vacaciones- y afirmó que un experto independiente, ante los, informes contradictorios de los dos codirectores de las excavaciones, había dado el visto bueno para la destrucción. Pero se equivocó. El experto consultado, Luis Mora Figueroa, profesor de Arqueología Medieval de la Universidad de Cádiz, nunca fue preguntado sobre la Casa del Tesoro, sino sobre un muro árabe del siglo X.

Más información
Siete expertos destacan el gran valor de los restos

El secretario general del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Antonio Ruiz Castillo, se mostraba ayer perplejo. "No entendemos cómo es posible que uno de los arqueólogos [Esther Andreu] haya declarado que no ve inconveniente para la destrucción de la fachada de la Casa del Tesoro con el argumento de que otros restos semejantes ya han, sido arrasados. Pero, ¿qué está diciendo? ¿Que ya se han destruido vestigios semejantes y el Ayuntamiento lo ha ocultado? "

Ruiz Castillo considera que "es un disparate que comience la destrucción sin que un experto [independiente] haya hecho una valoración". "No existe coordinación entre los organismos y da pena la lejanía que mantiene el Gobierno de la región. Estamos estudiando pedir la dimisión del director general de Patrimonio [José Miguel Rueda] por dejación de funciones, ya que en vez de defender la historia de la ciudad, parece estar a las órdenes de José María Álvarez del Manzano. Pero el verdadero responsable no es Rueda, sino Gustavo Villapalos [consejero de Cultural, que se esconde y no da la cara, como es su obligación". El grupo socialista pidió ayer la comparecencia del consejero de Cultura en la Asamblea. "Las preguntas son claras: qué han encontrado hasta ahora y qué están haciendo para mantener el patrimonio de los madrileños. Si no tiene ningún valor lo hallado, que lo digan claramente. Y si lo tiene, que lo defiendan porque ésa es su responsabilidad", dijo Ruiz Castillo.

Esta información ha sido realizada por Ana Alfageme, Antonio Jiménez, Vicente G. Olaya y Carlos G. Page.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_