_
_
_
_

Miles de nacionalistas marchan pacíficamente en Belfast

La comunidad republicana norirlandesa recordó ayer en Belfast con una manifestación en la que participaron 8.000 personas el 25º aniversario del internarniento, una práctica legal de encarcelamiento sin defensa ni juicio, impuesta por el Gobierno británico en Irlanda del Norte en 1971 y que no fue abolida hasta 1975. Gerry Adams, líder del Sinn Fein (brazo político del IRA), encabezó la marcha que partió ayer por la tarde de Falls Road, en el sector republicano de Belfast. Adams destacó que el diálogo entre las comunidades protestante y católica evitó que se produjera una "inmensa crisis" durante las manifestaciones. El acuerdo entre republicanos y unionistas impidió un choque entre ambas comunidades en la Marcha de los Aprendices de Londonderry, celebrada el sábado. El obispo de la ciudad, Seamus Hagarty, también se felicitó por el "considerable trabajo de la gente de ambos lados" para evitar el enfrentamiento.La manifestación nacionalista transcurrió ayer en Belfast, al igual que la unionista de Londonderry, sin incidentes graves. No obstante, la policía acordonó varios puntos conflictivos del recorrido. Su presencia fue necesaria para controlar a la masa de protestantes dispuestos a cerrar el paso de la manifestación. La marcha nacionalista rememora la detención y el internamiento, el 9 de agosto de 1971, de más de 340 "republicanos sospechosos", una medida que desencadenó una grave escalada, de protestas entre los nacionalistas y en la que murieron más de 20 personas.

Durante la madrugada del domingo, un centenar de jóvenes, cargados de alcohol, lanzaron piedras y bombas incendiarias contra las tanquetas de la policía que todavía vigilaban el centro de Londonderry. Este grupo de católicos se encaminó poco después hacia la comisaría, donde prendió fuego a un par de vehículos que estaban aparcados a lo largo del trayecto. La policía respondió con balas de plástico y detenciones. Unas 40 personas resultaron ligeramente heridas.

Gerry Adams no se refirió ayer en Belfast a estos enfrentamientos, y se limitó a resaltar los avances logrados en los últimos días. Protestantes y republicanos no alcanzaron en Londonderry un acuerdo sobre los itinerarios de las marchas, pero hubo al menos diálogo entre los responsables de ambas comunidades.

El líder de los aprendices de Londonderry, Alistair Simpson, por su parte, rindió también tributo a los católicos por dejarles "celebrar en paz" las conmemoraciones del sitio de esta ciudad norirlandesa y habló con el portavoz de la asociación de vecinos de Bogside, el ex prisionero del IRA y, en la actualidad, miembro del Sinn Fein, Donncha McNiallais.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_