Los croatas retrasan la constitución del Consejo Municipal unificado de Mostar
El laborioso acuerdo alcanzado el martes entre la Unión Europea (UE), los musulmanes y los croatas de Bosnia-Herzegovina ya ha sufrido su primer contratiempo. La reunión del nuevo Consejo Municipal, que había sido anunciada para ayer, ha sido aplazada unilateralmente por los nacionalistas croatas, quienes aducen falta de tiempo. La elección del alcalde y de su adjunto queda, pues, pospuesta y, con ella, la reunificación efectiva de la capital herzegovina. Los bosniocroatas sugieren ahora una fecha "alrededor del 14 de agosto" como la más adecuada.Fuentes musulmanas creen que el aplazamiento está relacionado con el encuentro, el miércoles, en las proximidades de Atenas, entre el presidente de Croacia, Franjo Tudjman, y el de Serbia, Slobodan Milosevic. Temen que ambos líderes renovaran su pacto de 1991 para repartirse Bosnia.
Medios diplomáticos de la UE restaron importancia al aplazamiento pues, según, ellos, el acuerdo logrado el martes exige una reunión constitutiva del Consejo Municipal en el mes de agosto, "sin importar qué día". "Esta es una carrera de obstáculos ( ... )Sabemos que no se han solucionado los problemas, ni los de Mostar ni los de Bosnia, pero al menos hemos logrado que la lógica de la política sustituya a la de la guerra", aseguraron por teléfono.
La actitud de los nacionalistas croatas en Mostar también podría estar relacionada con la reunión de la Federación croata-musulmana, que comenzó ayer en Sarajevo y fracasó poco después con la presencia del secretario adjunto de Estado norteamericano John Komblum. En ella se trató el tema de la disolución de la autoproclamada república de Herzeg-Bosna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.