_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Hernán Siles Suazo, ex presidente de Bolivia

Tenía 83 años, fue dos veces presidente de Bolivia, y era considerado el artífice de la restauración democrática en su país tras la época negra de las dictaduras militares entre 1964 y 1982. Hernán Siles Suazo falleció poco antes de la medianoche del pasado martes día 6, el día de la independencia boliviana, en un hospital de Montevideo (Uruguay), como consecuencia de una embolia pulmonar. Siles residía en la capital uruguaya desde su retiro de la vida pública, al concluir su segundo mandato presidencial, en el año 1985.Hijo de otro presidente de Bolivía, Hernando Siles, que gobernó en los años veinte, Siles Suazo inició su vida política en 1940, cuando fue elegido diputado por La Paz, la capital del país. En 1951 fue elegido vicepresidente de Víctor Paz Estensoro, pero este triunfo electoral no fue reconocido. La crisis que soportaba Bolivia estalló el 9 de abril de 1952 con la denominada revolución nacional, que restableció las libertades democráticas en el país andino. Fue elegido presidente de la República en 1956. Los esfuerzos de su gestión se dirigieron, esencialmente, a reordenar la maltrecha economía y estabilizar la moneda.

Cuando concluyó su primera presidencia fue embajador en Uruguay, entre 1960 y 1962, época en la que se gestó la especial relación de afecto que le unía a ese país. Expulsado de su partido, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que nació con la revolución de 1952, fundó en los años setenta el MNR de Izquierda (MNR-I). Triunfador en las elecciones de 1980, no pudo tomar posesión de su cargo. El sangriento golpe de Estado del general Luis García Mesa en julio de ese año impuso una dictadura militar hasta 1982. Rehabilitado entonces como presidente constitucional, se restauraba la democracia en Bolivia. Su mandato fue difícil: la aguda crisis económica provocó una hiperinflación del 23.000%. El Gobierno boliviano decretó ayer 30 días de duelo nacional por la muerte del ex presidente, cuyos restos mortales serán mañana trasladados a La Paz.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_