_
_
_
_

Francia confina a un dirigente de ETA al no poder entregarlo a España

Las autoridades francesas confínaron ayer al presunto dirigente de ETA Faustino Estanislao Villanueva Herrera, Txapu, en el departamento de Haute Saone, cerca de la frontera de Suiza y Alemania. Txapu salió por la mañana de la prisión de Santé (París), tras cumplir una condena de cinco años, pero no puede ser entregado a España porque tiene estatuto de refugiado. Villanueva fue detenido en 1992, cuando participaba en el intento de reorganizar la cúpula de ETA, tras la caída de Bidart (Francia).

Villanueva Herrera, de 43 años, natural de Gernika (Vizcaya), se encuentra alojado en un hotel de la localidad de Port-Sur-Saone, bajo vigilancia policial. Este control constituye una novedad, según fuentes del Ministerio español del Interior, ya que habitualmente sólo se impone a los etarras confinados la obligación de acudir periódicamente a comisaría, lo que facilita su fuga.Detenido el 3 de agosto de 1992 en Burdeos, al sur de Francia, el Tribunal Correccional de París lo condenó a cinco años de cárcel por asociación de malhechores con fines terroristas. La pena incluye la prohibición de residir durante otros cinco años en Francia, por lo que el presunto etarra deberá encontrar en un mes un país de acogida, hacia el que será expulsado.

Aunque España no ha pedido su extradición, ya que dispone de estatuto de refugiado político desde 1985, Txapu está acusado por la Audiencia Nacional de pertenencia a ETA, cuyo aparato de acogida y seguridad en Francia dirigió entre 1982 y 1986.

El destino de Villanueva Herrera, así como el de otros etarras a punto de cumplir su condena en el país vecino, ha sido tratado por el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, con su homólogo francés, Jean Louis Debré.

Mayor Oreja ha planteado a su interlocutor la necesidad de que se retire el estatuto de refugiado a los miembros de ETA que aún lo conservan, por tratarse de un claro anacronismo. Las fuentes consultadas admitieron, sin embargo, que se trata de un proceso muy complejo, que puede demorarse presentando recursos.

Falsa identidad

Por otro lado, un presunto militante de ETA que fue detenido el 23 de julio en las afueras de París e identificado como Koldo Elejalde ha declarado que su verdadera identidad es Gabino Etxeberria Mendizábal. Según las Gestoras Pro Amnistía, el detenido ingresó en la prisión de Fresnes con una identidad falsa, con la que ha seguido hasta que él mismo ha revelado la verdadera.Etxeberría fue detenido en un hotel de la localidad de Villejuif, junto a otros tres españoles y al francés Daniel Derguy, sospechoso de haber colocado varias bombas en la costa española en el verano de 1993.

De otro lado, la policía francesa sigue descifrando las claves de los disquetes de ordenador incautados en la granja de Lasseube, próxima a Pau, donde el pasado 23 de julio fue detenido Julián Atxurra Egurrola, Pototo, presunto jefe del aparato de logística de ETA y uno de los tres máximos responsables de la organización.

Los disquetes con información general, no operativa, no disponían de clave de seguridad, pero sí él resto de los soportes informáticos.

Expertos franceses y españoles analizan igualmente la abundante documentación escrita encontrada en el zulo de que disponía la granja.

Aunque la mayoría del material lo componen análisis políticos doctrinarios, la policía ha encontrado un fichero con datos de un centenar de empresarios, así como extensa relación de banqueros, políticos, militares y policías.

También ha descubierto restos del aparato de falsificación de ETA, lo que confirma que la organización terrorista disponía en Lasseube de parte de su infraestructura logística. Se da la circunstancia de que la noche antes de que la policía entrara en la granja pernoctó allí Daniel Derguy, posteriormente detenido en París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_