IU, contraria a que el hermano de Aznar pueda ser adjunto al Defensor del Pueblo
El dirigente de Izquierda Unida Pedro Antonio Ríos expresó ayer el desacuerdo de su formación política con que Manuel Aznar, el hermano mayor del presidente del Gobierno, José María Aznar, pueda ser nombrado adjunto primero al Defensor del Pueblo. Ríos calificó la propuesta de "patada en la frente" a la institución.Ríos hacía estas declaraciones a Servimedia en referencia a la información publicada ayer en Diario 16 en la que se afirmaba que Gabriel Cisneros, uno de los portavoces del Partido Popular, había llamado el pasado viernes al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, para conocer la reacción del PSOE si fuese nombrado Manuel Aznar como adjunto primero al Defensor del Pueblo. Manuel Aznar, de 48 años, es abogado del cuerpo técnico de la Administración de la Seguridad Social, y trabaja en la Oficina del Defensor desde 1983.
Ríos añadió que no ve acertado que el hermano de un presidente del Gobierno acceda ahora a ese cargo en una institución que se ocupa, sobre todo, de vigilar la actuación del Ejecutivo.
Por su parte, el secretario general de la Oficina del Defensor, Tomás Zamora, aseguró ayer que el nombramiento sólo compete proponerlo al máximo responsable de la institución, Fernando Alvarez de Miranda. Según la ley, es el Defensor quien propone al Congreso a sus adjuntos y así lo hará formalmente en fechas próximas, cuando regrese de vacaciones. La plaza ha quedado vacante tras el nombramiento de Margarita Retuerto como vocal del Consejo General del Poder Judicial.
Álvarez de Miranda, en una entrevista publicada el 23 de junio en EL PAÍS, respondía al respecto: "[Manuel] Aznar y los otros jefes de área o los 40 asesores conocen la casa mejor que nadie, pero no me he planteado la sustitución de Margarita. Hay varios casos como Aznar, cuyos nombres tendría que consensuar con la comisión mixta del Paramento..."
Por otra parte, el PSOE arremetió ayer contra la contratación de Ignacio Tocino, el hermano de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, como jefe de la sección de Protocolo y Relaciones Públicas de la Sociedad Palacio de Festivales de Santander.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.