El CES advierte de la inviabilidad de los regímenes especiales de la SS
El Consejo Económico Social (CES) considera que los regímenes especiales de la Seguridad Social (SS), excepto el de autónomos, son "difícilmente viables" puesto que tienen mayor número de pensiones que de cotizantes, y además su evolución muestra perfiles "muy negativos". Según recoge la memoria de este órgano consultivo del Gobierno, la relación cotizantes-pensionistas se situó al cierre de 1995 en 2,02 para la media del sistema de protección, es decir, cada dos cotizantes pagan la prestación de un pensionista.En el caso de los régimenes especiales agrario, de la minería del carbón, de trabajadores del mar y de empleados de hogar, cada cotizante soporta el pago de más de una pensión. Así, en el régimen especial de la minería del carbón, la relación cotizantes-pensionistas se recorta a 0,40, en el agrario a 0,64, en el del hogar a 0,70 y en el del mar a 0,81. Estas cifras contrastan con las del régimen general de la Seguridad Social, en el que la proporción es de 2,61 cotizantes por cada pensionista, y con las del de autónomos, donde se alcanza 2,74. Pese a todo, estas cifras han caído sensiblemente en los últimos años, dado que en 1980 la cifra media del sistema era de 2,46, frente al 2,02 actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.