_
_
_
_
EL'CASO GAL'

Anasagasti afirma que "la justicia ha sido presionada"

El diputado del PNV Iñaki Anasagastí calificó de "pésima noticia" la puesta en libertad del general Enrique Rodríguez Galindo, ya que entiende que tal decisión revela que "la justicia ha sido presionada y al final, ha vencido la presión". Anasagasti criticó que los "súbditos" del general sigan presos mientras él ha quedado libre pese a ser res ponsable de "horrendos crímenes".

Más información
Granados aplaude que el planteamiento de la Audiencia coincida con el suyo

El parlamentario peneuvista indicó que "aquí hay dos interpretaciones, un terrorismo malo y un terrorismo bueno, y eso es lo peor que puede ocurrir en una sociedad democrática, que tiene que tener los valores de la justicia muy acendrados".El coordinador de IU-EB, Javier Madrazo, considera que se ha dado "un gran paso atrás" en el proceso de pacificación de Euskadi, porque con esta decisión es muy difícil explicar la igualdad de los ciudadanos ante la ley, y reclama un trato similar para los demás reclusos, incluidos los de ETA. Madrazo cree que la excarcelación es fruto del acuerdo entre PP y PSOE con el fin de "comprar su silencio".

Willy Meyer, portavoz de IU en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, recalcó que se trata de "una decisión escandalosa" y apuntó que los delitos atribuidos a Galindo son los mismos que se imputan a los etarras.

Jordi Pujol, el presidente de la Generalitat, no quiso ayer comentar la noticia, aunque advirtió que, "así como los jueces son y deben ser totalmente independiente de cualquier tipo de presión política, los fiscales tienen una dependencia jerárquica". Josep López de Lerma, vicepresidente del Congreso, tampoco quiso opinar sobre el asunto y se limitó a decir que "las resoluciones judiciales no deben ser motivo de polémica política".

El socialista Narcís Serra, ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Defensa, no quiso valorar la libertad del general aunque mostró su satisfacción personal por el hecho de que esté en la calle. Por su parte, el portavoz del PSOE, Joaquín Almunia, también apoyó la decisión de la Audiencia por seguir la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de acotar los límites de la prisión preventiva mientras no exista una condena.

Punto final

Jon Idígoras, dirigente de Herri Batasuna, habló de "estrategia contra el independentismo vasco" y aseguró que "el poder judicial es una grotesca caricatura" porque "el poder civil está postrado y sometido al Ejército, la Guardia Civil y el Cesid", informa . Según el portavoz de HB, los partidos intentan alcanzar un nuevo consenso para acabar con las responsabilidades de los GAL mediante una ley de punto final.Según Carlos Garaikoetxea, presidente de Eusko Alkartasuna, "algo huele a podrido en la Audiencia". Dijo que con la liberación "se trata de evitar que el escándalo de los crímenes de Estado pueda llegar a la cúpula, a los máximos responsables".

A Diego López Garrido, presidente del Partido Democrático de Nueva Izquierda, le resulta "sorprendente" que haya quedado libre Rodríguez Galindo y entiende que supone "un trato de favor respecto a sus subordinados". Pedro Luis Arias, portavoz de Gesto por la Paz, considera que se ha producido un agravio comparativo respecto a otros presos preventivos, sin excluir a los de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_