_
_
_
_

Fomento quiere adelantar dos años la apertura del AVE entre Madrid, Barcelona y la frontera francesa

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, afirmó ayer que su departamento está en condiciones de adelantar en dos años, o incluso en cuatro, la fecha prevista para que entre en servicio el tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid, Barcelona y la frontera francesa. Arias Salgado aseguró que los estudios sobre financiación extrapresupuestaria de esta línea estarán concluidos al final de este año. Por otra parte, un auto del Tribunal Superior valenciano ordena la suspensión de las obras de gran velocidad (220 km/h) Barcelona-Valencia en Benicàssim (Castellón).

Con el PP, la segunda línea del AVE aumenta de velocidad. El calendario previsto para la entrada en servicio del trayecto Madrid-Barcelona-frontera francesa situaba en el año 2004 la fecha mágica. Ayer, el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, sorprendió a la audiencia de Protagonistas (Onda Cero) con el anuncio de que puede adelantarse al 2002 o incluso el 2000.El anticipo se debe, según el ministro, a que los estudios sobre la financiación extrapresupuestaria de esta singular infraestructura están muy adelantados. La comisión creada con este fin se comprometió a culminarlos el 31 de julio. No se han hecho públicos, pero sus avances permiten anunciar al titular de Fomento una ganancia de casi cuatro años en la entrada en servicio de la segunda línea española del tren de alta velocidad.

"Estamos terminando de perfilar la fórmula para financiar la construcción del AVE en unos plazos mucho menores de los que estaban inicialmente previstos. Creo que vamos a encontrar financiación privada y que el AVE entre Madrid, Barcelona y la frontera francesa podrá estar listo entre los años 2000 y 2002", declaró Arias Salgado.

El ministro precisó que la fórmula de financiación privada estará concluida a final de año. Se baraja la creación de una sociedad a la que se otorgaría la concesión para construir y explotar la línea durante un periodo de tiempo suficiente para que los inversores amorticen la deuda y obtengan beneficios, como sucede con las concesiones de las autopistas de peajes, que se ceden por plazos de hasta 75 años.

La financiación era y es el mayor obstáculo para que el AVE Madrid-Barcelona vuele. Los proyectos constructivos se encuentran muy adelantados. os tramos Zaragoza-Lleida y Ricla-Calatayud, de 137 y 35 kilómetros, respectivamente, a están en construcción. Quedan por decidir los accesos a Madrid, Barcelona, Tarragona

Girona. Y resolver el conflicto surgido en Fuentes de Ebro Zaragoza) cuyo ayuntamiento ha recurrido la ocupación de los terrenos porque son los más fértiles de su vega. Según Fomento, el ministerio ha vuelto a estudiar una segunda alternativa de este tramo, que discurre sur del municipio y toca una zona protegida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La conexión de la línea con la red francesa de alta velocidad no acaba de perfilarse. Francia no ha incluido entre sus prioridades prolongar hacia el sur su TGV (tren de gran velocidad). Prefiere trasvasar agua del Ródano. Sin embargo, Arias Salgado dijo ayer: "Al ver nuestro esfuerzo para que el tren pueda concluirse antes, los franceses estarían dispuestos, en última instancia, a acelerar también sus propios plazos".

Infracción en Benicàssim

Por otra parte, las obras de la línea de gran velocidad (220 kilómetros por hora) entre Barcelona y Valencia han sido suspendidas por un auto del Tribunal Superior de Justicia valenciano por infraciones urbanísticas graves en el tramo Las Palmas-Benicàssim, informa El proyecto de esta variante carece de declaración de impacto ambiental y algunos propietarios aseguran que sus terrenos han sido invadidos sin haber firmado las actas de ocupación.

El alcalde de Benicàssim, el popular Alejandro García, se puso en contacto ayer con el Ministerio de Fomento, desde el que le informaron que se recurrirá la resolución judicial. Mientras el ministerio asegura que el problema afecta sólo a dos propietarios, el regidor reconoce que el 50% de los terrenos están pendientes de expropiación.

Según Fomento, la suspensión no afectará a la entrada en servicio de esta línea, prevista para marzo de 1997, ya que inicialmente el tren circulará por el tramo antiguo y no por la variante objeto del recurso, cuyas obras concluirán en 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_