Europa envía 2.000 millones para sanear Lavapiés
Europa llega a Lavapiés con dinero fresco. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, se jactó ayer de sus buenas gestiones en Bruselas cuando anunció la millonaria inversión de la Unión Europea en un barrio deprimido de Madrid. "Algunos dicen que cuando voy a Europa me mareo", señaló en referencia a las críticas de IU y PSOE, "pero lo que hago es conseguir inversiones para seguir mejorando la ciudad".El concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, gestionará los fondos de cohesión europeos desde la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) para arreglar el medio ambiente de Lavapiés. ¿Cómo? "Se repararán alcantarillas, se instalarán sistemas de riego por goteo en los miniparques del barrio, se renovarán y adecentarán las zonas verdes y se mejorará la recogida de basuras", explicó el concejal.
Herráez precisó que el dinero que llega de Europa -que deberá gastarse entre 1997 y 1998- se sumará a las inversiones previstas por el Ayuntamiento con fondos municipales en la zona. "Tenemos previsto invertir en los próximos meses otros 3.500 millones de pesetas".
Así, con dinero municipal y europeo, Lavapiés resucitará cuatro enclaves obsoletos:
- Mercado de San Fernando (en la calle de Embajadores): se instalará una piscina y un polideportivo.- Se recuperan como jardines y parque los solares colindantes al antiguo casino de la Reina.
- Teatro Olimpia: se derribará, pero dejará paso a otro tipo de equipamiento cultural.
- Plaza de Agustín Lara, que se remozará.
Insistir en septiembre
El Ayuntamiento piensa, además, insistir en septiembre para que la Comunidad, máxima autoridad urbanística de la región, declare área de rehabilitación preferente al barrio de Lavapiés. La anterior solicitud fue devuelta por incompleta. En la declaración que tendrá que firmar el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón caerán sobre el barrio una lluvia de millones -provenientes del Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento-, que permitirán rejuvenecer una zona llena de achaques. Herráez calcula en 100.000 millones de pesetas la cantidad que se precisa para el proyecto de reforma.Las comunidades de vecinos podrán acometer la reforma de sus inmuebles con ayudas públicas, con un sistema semejante al que se ha aplicado en el casco histórico de la ciudad (plaza Mayor, de la Paja, del Dos de Mayo...). Las obras de rehabilitación del centro se han hecho hasta ahora en la ciudad sin dinero de los fondos de cohesión europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Zona Lavapiés
- Fondos cohesión
- Unión Europea
- Fondos estructurales
- Planes desarrollo
- Vivienda
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Economía europea
- Urbanismo
- Economía
- Barrio Embajadores
- Distrito Centro
- Madrid
- Distritos municipales
- Comunidad de Madrid
- España
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política