_
_
_
_

Castilla y León se queda sin los archivos audiovisuales de RTVE

La comercialización del fondo será del ente, según el Gobierno

Cualquier iniciativa para mantener y mejorar los archivos audiovisuales de RTVE se realizaría "siempre" por dicho ente, "que en ningún caso cedería a ninguna entidad o institución ni la propiedad ni la gestión comercial de los fondos", afirma el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, en una respuesta al senador socialista Juan Antonio Arévalo. "No existe ningún tipo de preacuerdo, ni tampoco condiciones previas" con la Junta de Castilla y León sobre ese fondo, añade.

La polémica respecto a los archivos de RTVE se encendió el pasado 17 de junio, a raíz de unas declaraciones del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez. En el curso de una visita a Castilla y León, Rodríguez habló de una oferta de los archivos de la Radiotelevisión Española a dicha comunidad, con el fin de restaurarlos y comercializarlos. Tal propuesta fue matizada horas más tarde. en el sentido de que el ofrecimiento se limitaba a la entrega de "una copia" de los mismos.Algunos representante sindicales de RTVE vieron en esa iniciativa un síntoma de "privatización" de la televisión estatal. Los fondos audiovisuales constituyen uno de los principales activos del ente público: sólo en Madrid se encuentran almacenados 200.000 cintas de vídeo -los informativos aportan otras 12.000 anuales- y 60 millones de metros de cine.

A raíz de la polémica, parlamentarios del PSOE plantearon preguntas. La respuesta a la primera de ellas fue conocida ayer. El Gobierno se compromete a no ceder a nadie el archivo documental de RTVE y asegura que "la potencial comercialización" del mismo "se realizaría siempre por RTVE", según la contestación del Ministerio de la Presidencia, que firma el secretario de Estado, José María Michavila.

Éste último admite la existencia de contactos con el Gobierno de la comunidad castellano-leonesa que preside Juan José Lucas. Su versión es ésta: "Simplemente se mantuvieron unas primeras conversaciones con la Junta, con el fin de estudiar las posibilidades de establecer un convenio de cooperación". Michavila apunta que la Junta de Castilla y León puede contribuir a financiar el "mantenimiento del material audiovisual de RTVE" y a agilizar el "proceso de adaptación de los antiguos formatos a las nuevas exigencias tecnológicas".

A partir de las declaraciones iniciales de Miguel Ángel Rodríguez, otros dirigentes populares de dicha comunidad fueron más lejos. El consejero y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, indicó que se estaba buscando ubicación física para los archivos de RTVE en algún edificio histórico de Castilla y León.

El senador socialista Juan Antonio Arévalo, receptor de la contestación del Gobierno, entiende que "toda esta operación ha sido un gran fiasco" a la vista de las precisiones que hace ahora el Ejecutivo.

Directores de centros

Por otra parte, la directora general de RTVE, Mónica Ridruejo, mantuvo ayer su primera reunión con el nuevo Consejo de Administración del ente público, el mismo día en que se hizo público el nombramiento de Alberto Bacigalupe, de 50 años, como director del centro de TVE en el País Vasco.El ente público informó anoche acerca del nombramiento de Aurora Catá Sas como directora del centro territorial de TVE en Cataluña. Es ingeniera industrial, master en economía y dirección de empresas por el IESE de Barcelona y su carrera profesional se ha desarrollado en el mundo financiero. Desde 1991 hasta ahora ha sido directora de finanzas de la compañía Nissan Motor Ibérica, con sede en Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_