Rebelión de los fiscales contra la orden de pedir la libertad de Galindo
Rebelión en la Audiencia Nacional. Los fiscales se oponen a la orden cursada por el fiscal general del Estado, Carlos Granados, para que hoy se pida la libertad bajo fianza del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y de los otros tres encarcelados por el asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. La orden del fiscal general del Estado debe ser cumplimentada hoy por el fiscal Pedro Rubira en la vista del recurso contra el encarcelamiento del general de la Guardia Civil.
Galindo, los ex guardias civiles Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal y el teniente Pedro Gómez Nieto están procesados por detención ilegal, torturas y asesinato. Los fiscales entienden que, si el general y sus compañeros fueran puestos en libertad , supondría un agravio comparativo con otros presos preventivos implicados en delitos menos graves. Por ello, intentan demorar la vista de los recursos prevista para hoy. En el caso de que no lo consigan, presentarán un escrito a su jefe pidiendo instrucciones sobre el modo de actuar en esos otros casos. La maniobra dilatoria que los fiscales han preparado para eludir la orden consiste en pedir un aplazamiento para que se vean juntos los recursos contra la prisión y el encarcelamiento de los procesados.El fiscal del caso, Jesús Santos, que hace menos de un mes solicitó la confirmación de la prisión de Galindo, se encuentra de vacaciones. Aunque se le buscaba para que intervenga en la vista de los recursos, ayer no había sido localizado, por lo que deberá ser Pedro Rubira el que informe ante el Tribunal. La propuesta de Rubira de que se acumulen las vistas de los recursos de prisión y procesamiento cuenta con el precedente de los recursos interpuestos por Rafael Vera.
Si el aplazamiento no se produjera, Rubira tendría que pedir hoy la libertad bajo fianza para Galindo. Página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.