_
_
_
_

Andalucía aprueba sus primeros presupuestos desde 1994

Lourdes Lucio

El Parlamento de Andalucía puso ayer fin a dos años consecutivos de prórroga presupuestaria al aprobar, con los votos de socialistas y andalucistas, los presupuestos de la Junta para 1996. Aunque el Gobierno de Manuel Chaves podía haber finalizado lo que queda de ejercicio con las cuentas prolongadas, el Ejecutivo prefirió visualizar el fin de la etapa de bloqueo anterior y lanzar un mensaje de estabilidad política, económica e institucional.

Estos son los primeros presupuestos de la Junta de Andalucía desde 1994. Chaves optó los ejercicios pasados por prorrogar las cuentas al ver cómo el proyecto de ley de Gobierno sufría modificaciones sustanciales por la mayoría parlamentaria que entonces formaban populares e IU en la Cámara regional. En diciembre de 1995, y a la vista de que la propuesta presupuestaria del Ejecutivo iba a correr la misma suerte, Chaves anticipó las elecciones, por lo que los presupuestos fueron prorrogados automáticamente de nuevo.

El presupuesto de la Junta de Andalucía asciende a 2,032 billones de pesetas y es, después del presupuesto del Estado, el más alto de España. El 62% está destinado a cubrir los servicios públicos (sanidad, educación y servicios sociales). El Gobierno ha reconocido que los presupuestos son de transición, ya que la mayoría del gasto está comprometido. La ConseJería de Economía y Hacienda trabaja ya en el nuevo proyecto para 1997 por lo que ha pedido al resto de los departamentos que elaboren un estricto plan de prioridades.

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, anticipó ayer que la Junta trabajará con un "obstáculo adicional" al desconocer las intenciones del Gobierno central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_