Bruselas autoriza ayudas a Santana y Nissan, y obliga a VW a devolver subsidios
La Comisión Europea aprobó ayer sendos paquetes de ayudas públicas para Nissan Motor Ibérica y para Santana. El primero, de 975 millones de pesetas, se destinará al centro técnico de Barcelona. El segundo, por 22.012 millones de pesetas, ha sido ya desembolsado en gran parte aunque hasta ahora se consideraba ilegal.Con su decisión de ayer, Bruselas pone orden a un paquete de ayudas a Santana que hasta ahora no estaba claro. La Comisión ha autorizado dos créditos de 6.800 millones de pesetas cada uno concedidos en su día a Santana por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y por el Instituto de Fomento de Andalucía, un organismo dependiente de la Junta. Según Bruselas, 6.716 millones de pesetas de este último préstamo se habían pagado de forma ilegal pero ahora ha sido considerado legal. También ha autorizado ayudas sociales por 8.412 millones de pesetas, para reducir la plantilla. La Comisión considera que, pese a los malos resultados registrados por Santana en 1995, las cosas van ahora mucho mejor. La Junta de Andalucía y los trabajadores de Linares (Jaén) acogieron con gran satisfiacción la decisión de Bruselas.La Comisión autorizó también una ayuda pública de 975 millones concedida por la Generalitat de Cataluña a Nissan, destinada al centro técnico de la Zona Franca de Barcelona. Bruselas ha justificado la aprobación en el hecho de que el centro constituye "un valor añadido para que. el grupo mantenga su actividad en Europa".
Menos palabras de aliento ha puesto el Ejecutivo comunitario a la hora de evaluar la decisión adoptada por el Gobierno del Estado alemán de Sajonia, que se niega a que Volkswagen (VW) devuelva unas ayudas públicas que la Comisión catalogó en su día de ilegales. El portavoz de la Comisión reiteró ayer que el fabricante alemán está obligado a devolver al Estado de Sajonia 90,7 millones de marcos (unos 7.500 millones de pesetas).
El pasado 26 de junio la Comisión examinó un paquete de ayudas recibidas por Volkswagen para dos de sus plantas en la antigua Alemania del Este por un total de 780 millones de marcos. Bruselas autorizó un paquete de 540 millones, pero consideró ayudas ilegales los 240 millones de marcos restantes, aentre ellos los 90,7 millones facilitados por el Gobierno de Sajonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.