_
_
_
_
LA POLÉMICA SOBRE LOS INMIGRANTES

El ministro da a entender que usó fondos reservados para la operación

Los diputados de la Comisión de Justicia e Interior se llevaron a casa la certeza de que la Operación Melilla se pagó con dinero de fondos reservados. No es que el ministro del Interior Jaime Mayor Oreja lo reconociera, pero el hecho de apelar a una posible reunión de la Comisión de Fondos Reservados, de carácter secreto, llevó a que no cupiese ninguna duda. "Si se hubiera hecho con fondos reservados no lo diría en este momento pero estaría muy tranquilo si así se hubiera hecho, pero no lo digo y me remito a la Comisión de Fondos para hablar de este asunto", dijo el ministro.Con este forcejeo consigo mismo para no desvelar la cuestión el ex ministro del Interior, Juan Alberto Belloch, se dio por satisfecho. Según publicó este periódico los 19 inmigrantes que fueron a parar a Malí recibieron un millón de francos CFA, divisa convertible que circula en el Africa francófona subsahariana. Esta cantidad fue entregada en dos plazos, 24 de junio y 7 de julio, por el embajador de España en Mauritania acreditado en Malí. Las autoridades de ese país pidieron para acoger a los suyos esta ayuda económica para su reinserción y también en otros países se ha dado dinero pero no a los inmigrantes sino a las autoridades. Para Juan Alberto Belloch la entrega de este dinero supone "un estímulo objetivo para que vuelvan a intentar venir a España".

Más información
Mayor admite errores en la expulsión de los africanos y la oposición lo acusa de infringir la ley

Sedante para niños

Mucho más explícito fue el ministro para defenderse de las acusaciones de que había habido suministro generalizado del tranquilizante Haloperidol. Mayor Oreja quiso deslizar la idea de que era una práctica que se venía haciendo con los gobiernos socialistas y que la orden del suministro no partió de Interior sino de las autoridades policiales. "Pero lo asumo porque es legal", dijo.

Lo que negó Mayor Oreja fue que se suministrara a todos sino tan sólo en "dos de los cinco vuelos", en concreto en los dos que partieron hacia Senegal. "El fármaco se disolvió en tres botellas de agua", señaló. El titular de Interior negó que tal sedante fuera una droga sino un fármaco autorizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y aseguró que se utiliza, según figura en el prospecto, "para niños con actividad motora excesiva, es decir, para niños hiperactivos".

Aunque en esta comparecencia el tono fue de guante blanco por parte de todos, el titular de Interior apelaba constantemente a que lo hecho tenía precedentes en actuaciones de la etapa de Belloch. "Este fármaco se ha utilizado en diferentes expediciones de 1994 y 1995". Belloch respondió que en ningún caso se hizo de manera generalizada sino en tratamientos individualizados cuando alguno de los expulsados mostraba signos de gran nerviosismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_