_
_
_
_

La policía detiene en Ibiza al ex presidente del Banco mexicano Banpais

El banquero mexicano Ángel Isidoro Rodríguez Sáez, de 37 años, fue detenido ayer por la Policía española en el puerto de Ibiza a petición de las autoridades. La operación, que se organizó a través de Interpol en varios puertos del Mediterráneo, produjo además otras detenciones en el sur de Francia y Cerdeña. El ex presidente de la entidad bancaria Banpais está acusado en México de haber autorizado créditos a sabiendas de que no iban a ser pagados y, por lo tanto, de haber dañado el patrimonio de su banco.

El mexicano, al que en círculos financieros de su país se le conoce como El Divino, será puesto a disposición de la Audiencia Nacional que deberá decidir sobre la petición de extradición que se espera de las autoridades mexicanas. Este caso sería el primero en el que se aplicaría el nuevo protocolo de extradición suscrito por los Gobiernos de México y España. Los delitos financieros no estaban contemplados en el Tratado de Extradición firmado por ambos países en 1978, pero sí aparece en el nuevo protocolo.

Tras las protestas que levantó entre la prensa y los intelectuales mexicanos el carácter retroactivo que, a petición española, tiene el nuevo protocolo, curiosamente, una petición del Gobierno de México va a ser la primera beneficiada del mismo. A pesar de que ya se han suscrito todos los trámites, el protocolo de extradición no entrará en vigor hasta el próximo 1 de septiembre, por lo que de no existir la retroactividad no será posible el envío de Rodríguez: ante la justicia de su país.

Una actitud temeraria

Rodríguez Sáenz llegó a Ibiza procedente de Palma y se encontraba a bordo de su yate Moondance, acompañado de otros tres yates propiedad de ciudadanos rnexicanos. El banquero prófugo de la justicia de México desde hace un año se arrojó al mar cuando advirtió que había sido localizado por la policía de Baleares. Fuentes policiales consideraron "temerario" frecuentar los puertos de Baleares con la reclamación de Interpol, especialmente por las medidas de seguridad a las que están sometidos cuando el Rey Juan Carlos se encuentra de veraneo en las islas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_