_
_
_
_
_

Telefónica retoma los contactos para asociarse con Portugal Telecom

Telefónica ha cambiado de presidente, pero mantiene su estrategia de expansión. La pasada semana, el nuevo presidente de la compañía, Juan Villalonga y su antecesor, Cándido Velázquez, viajaron a Portugal para manifestar a la dirección de Portugal Telecom, en vías de privatización, que Telefónica mantiene su interés por alcanzar un acuerdo estratégico con la compañía portuguesa. El acuerdo, que Villalonga dio casi por hecho la pasada semana en un encuentro con directivos de la empresa, abriría a Telefónica el mercado brasileño.

El nuevo presidente de Telefónica no quiere desaprovechar la experiencia y el trabajo desarrollado por su antecesor, que elogió públicamente la pasada semana. Portugal, con Brasil en el horizonte, fue un objetivo estratégico para Cándido Velázquez y sigue siéndolo para Juan Villalonga.Telefónica tiene como objetivos de expansión inmediatos en Latinoamérica, Brasil, Nicaragua y los países centroamericanos. Con ese fin, un acuerdo con Portugal Telecom, en proceso de privatización, es fundamental. En palabras del propio Villalonga, el proyecto en el que trabajan Telefónica y Portugal Telecom se basará "no en un proyecto español, sino en un proyecto europeo, ibérico, en el que nos trataremos de igual a igual".

El interés de Telefónica por el mercado portugués no es nuevo. La compañía española y la portuguesa ya intercambiaron participaciones minoritarias en empresas de radiobúsqueda -Mensatel y TLM- Además, Telefónica constituyó en el país vecino Telefónica Sistemas de Portugal y sigue atentamente la preparación de la Exposición Universal de 1998 en Lisboa, donde Portugal Telecom desempeñará un papel similar al que en su momento desempeñó Telefónica en la Expo de 1992.

El acuerdo con la compañía portuguesa supondría también un paso de gigante en la expansión americana de Telefónica, que se ha concretado hasta la fecha en proyectos en Argentina, Perú y Chile. Portugal Telecom mantiene un acuerdo con Embratel, el holding estatal brasileño que agrupa a las empresas de telecomunicaciones de aquel país para conectar las redes de Brasil y Portugal y está bien posicionada de cara a las privatizaciones en el país suramericano.

Telefónica y Portugal comparten la idea de que buena parte de su futuro negocio está en América. Juan Villalonga considera un éxito indiscutible la expansión impulsada por el equipo de Cándido Velázquez y desea continuar el proceso, buscando alianzas estratégicas que faciliten su implantación en diferentes países. También los portugueses lo tienen claro. El presidente de Portugal Telecom, Luis Manuel Pego, expuso claramente el futuro de ambas compañías peninsulares hace más de un año, cuando manifestó que su intención era "estar en Latinoamérica" junto con Telefónica, como socios o como competidores.

Portugal Telecom, participada mayoritariamente por el Estado portugués a través de Comunicaçoes Nacionais, es una de las ocho grandes empresas públicas que el Gobierno portugués pretende vender este año y forma parte de la veintena de sociedades que aún forman parte del sector público en aquel país. Como en el caso de la cementera Cimpor y la eléctrica EDP, la privatización de Portugal Telecom se llevará a cabo en Bolsa en su mayor parte, si bien, está prevista la cesión de un paquete significativo de acciones a un aliado estratégico, que bien podría ser Telefónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_