_
_
_
_

"La gloria del torero también está en la tragedia"

Curro Valencia, que será enterrado hoy, recibió el homenaje de sus compañeros

El banderillero Curro Valencia, trágicamente muerto el sábado en la 10ª corrida de la Feria de Julio a los 47 años de edad, será enterrado hoy en la población valenciana de Paterna, donde tenía su domicilio. Sus compañeros de profesión y numerosos aficionados y amigos le dedicaron ayer un homenaje póstumo dando una vuelta al ruedo al féretro que contenía los restos mortales del torero, a hombros de diversos diestros y subalternos.

Entre ellos se encontraba El Soro, quien poco después de producirse el fallecimiento había resumido en una frase emocionada y estremecedora la contradicción permanente en que transcurre el ejercicio del toreo: "Esto es así: el torero está en la gloria cuando triunfa, pero también cuando se produce la tragedia".A medianoche del sábado se instaló la capilla ardiente en una dependencia de la plaza de toros, donde el cadáver fue velado por familiares, compañeros y amigos del torero. En la mañana de ayer, el capellán de la plaza ofició en la capilla del coso una misa por el eterno descanso del torero, a la que asistieron su esposa y sus tres hijos. Después, los toreros valencianos tomaron a hombros el féretro, que habían cubierto con un capote de paseo azul y galones de plata, y dieron la vuelta al ruedo en medio de un profundo silencio, que se rompió con los aplausos de cientos de aficionados y aclamaciones de "¡torero!", al atravesar el cortejo la puerta grande. Desde allí, el féretro fue trasladado en un furgón a Paterna.

Estuvieron presentes Juan Carlos Vera, Víctor Manuel Blázquez y Javier Rodríguez, los tres del cartel de la trágica corrida; El Choni, El Soro, Ángel de la Rosa, César Orero, José Calvo, Santiago López, gran cantidad de subalternos, el ganadero Fermín Bohórquez, el equipo médico de la plaza, los empresarios Barceló y Miranda, los tres comisarios de Policía que se alternan en la presidencia de las corridas, entre otras personas relacionadas con el mundo del toro. No asistió, en cambio, ninguna figura en activo.

Las circunstancias de la terrible cogida, así como los valores toreros y humanos de Curro Valencia, eran el comentario generalizado de los asistentes, pero no faltaron quienes se referían a la ausencia de las figuras ("No han enviado ni flores", hizo notar un torero); sobre todo Manzanares, Ponce y Barrera, que se cayeron del cartel de la trágica corrida. Y un banderillero se preguntaba: "¿Por qué no han venido por lo menos hoy?" .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_