_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Víctimas y agresores

La Constitución Española (CE) nació para establecer los principios de convivencia y las reglas generales del funcionamiento político de la comunidad. Todas las otras normas jurídicas (leyes, reglamentos ... ) están subordinados a ésta.Creo firmemente que estamos ante una de esas actuaciones en la que nuestro Tribunal Constitucional debería aclarar y aplicar con rigor la defensa de los derechos a la vida, a la integridad física y a la seguridad. Es lógico que una persona que conduzca un vehículo bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas tenga la obligación de someterse a cualquier prueba legalmente establecida de detección, y que en el caso de negarse le sea aplicado todo el peso de la ley -artículo 380 del Código Penal-, siempre y cuando muestre síntomas evidentes de mostrarse bajo la influencia de... y haya creado una situación de peligro potencial respecto a los derechos reconocidos por la Comunidad Europea. Y si conducir en dicho estado ha provocado un accidente con heridos o muertos, debería ser obligatorio el análisis sanguíneo, por mucho que diga la Comisión de Derechos Humanos.

¿Qué derechos y garantías se deben respetar más, los de las víctimas o los de los agresores? ¿Ha pensado la juez Monserrat Comas d'Argemí cómo se sienten las víctimas, directas e indirectas, de un accidente de circulación provocado por una persona que se hallaba conduciendo bajo los efectos de... ?

Nuestros legisladores deberían tener más en cuenta a las víctimas y, por muy rígida que sea la Comunidad Europea, se debería retocar y adaptar la legislación a la "actual sociedad", ¡que ya han pasado 17 años!- Joan Antoni Agulló Dos Santos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_