EXPOSICIÓN DE ANIMALES

El Parque de Atracciones acerca la naturaleza salvaje

El título de la exposición está bien elegido: Naturaleza ¿salvaje? Con él se duda de la corrección de aplicar este adjetivo a las especies (vegetales y, sobre todo, animales) que se muestran. El acercamiento de éstas al público consigue excitar la curiosidad, planteando a los visitantes preguntas sobre formas de vida y costumbres que la misma muestra trata de responder. Dos son las áreas de la exposición: una cubierta, con animales exóticos, y otra al aire libre, más domesticada y que cuenta, además, con plantas. Si el atractivo de la primera está en poder tocar una serpiente o un escorpión, la segunda cuenta con talleres que ayudan a entender la vida en una granja. Los niños son los visitantes más estusiastas.Juan Luis Malpartida, de 48 años, es el dueño de todos los animales que se encuentran en la muestra. "Enseño mi fauna... Mi familia", dice. Y quiere dejar claro que la exposición "no es un zoo", aunque no tiene nada contra ellos. Le preocupa que se entienda el mensaje de la exposición: "Estamos, en contra del tráfico de animales, no se les puede sacar de su hábitat natural... Pero ya que tenemos éstos, que han nacido en la cautividad, pretendemos que los niños puedan acercarse a ellos, ver que no son de peluche y aprender a respetarlos".

N.o hay una estrella clara en el pabellón cubierto llamado Mundo Salvaje. El puesto de honor se lo disputan los reptiles, arácnidos o tortugas, cuyas características se describen en notas, con los grandes felinos (leona y tigre), un chimpancé... y un cervatillo. Su dueño los va rotando, llevando unos y trayendo otros desde su finca donde están en libertad.

"Todos tienen una historia increíble: los he sacado de circos, zoos... O bien los han requisado las autoridades a particulares. Eran casos extremos", dice Malpartida.

Naturaleza ¿salvaje? Parque de Atracciones (metro Batán, línea 5, hasta Aluche, transbordo Batán). Hasta el 15 de septiembre. Laborales, de 18.00 a 24.00; sábados y domingos, de 13.00 a 24.00. Precio: 450 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS