_
_
_
_

Crece la división interna en IU con la presentación de tres listas en Andalucía

Lourdes Lucio

La aritmética dominó ayer al debate político en la X asamblea extraordinaria de Izquierda Unida-Los Verdes, en la que se presentaron tres candidaturas al consejo andaluz, el máximo órgano de decisión, que deberá elegir hoy al sustituto de Luis Carlos Rejón al frente de la coordinación regional.El comunista Antonio Romero tiene asegurada su elección como nuevo líder de IU, aunque él mismo expresó su temor porque se produzca una alta abstención. Romero se vió obligado por la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) a firmar un documento garantizando la permanencia de Rejón al frente del grupo parlamentario.

El debate político quedó completamente solapado. Los cerca del medio millar de delegados dedicaron la jornada de ayer a hacer sumas, restas y porcentajes y colocar nombres abajo y arriba de las listas en vez de discutir de propuestas.

Los compromisarios deberán optar hoy, con la asistencia de Julio Anguita, por tres candidaturas la encabezada por Romero, apoyada por el PCA, la CUT, el Partido de Acción Socialista (Pasoc) e independientes; la liderada por el verde Francisco Garrido, avalada por Los Verdes, Nueva Izquierda y el Bloque de Convergencia de Málaga; y una tercera presentada en el último momento por el Colectivo Andaluz de Izquierda (CAI), grupo que aglutina a un sector de independientes y que han presentado a Antonio Morilla como cabecera de lista.

Diferencias sustanciales

El CAI se desligó de la lista de Garrido por sus "diferencias sustanciales" con Nueva Izquierda. Así, la primera jornada de la asamblea se desarrolló en un ambiente de fuerte división interna y con acusaciones de "enormes presiones mediante insinuaciones tentadoras y amenazantes" del PCA hacia las minorías para que retirasen sus candidaturas, según dijo Garrido.El PCA no contestó a ninguna de estas críticas y empleó gran partede su energía a cerrar su acuerdo con la CUT de Juan Manuel Sánchez Gordillo y a conseguir que los coordinadores provinciales de Izquierda Unida figurasen en la lista oficial.

En ella van a estar todos los responsables territoriales de Izquierda Unida, excepto la de Sevilla, Concha Caballero, y el ex coordinador, Luis Carlos Rejón. Ninguno de Ios dos ha querido avalar con su presencia el método de elección empleado por el Partido Comunista, formación a la que pertenécen, para designar al coordinador regional y utilizarán la vía territorial para estar presentes en el consejo.

El resto de los coordinadores provinciales mantuvieron reuniones con sus respectivas delegaciones hasta momentos antes de que acabara el plazo de presentación de candidaturas. Al final decidieron arropará Romero siguiendo el principio político de que es mejor estar dentro de los órganos de dirección que fuera de ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_