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Jean Clair define la arquitectura como el arte más de vanguardia

El director del Museo Picasso de París asiste a un curso sobre la modernidad

Jean Clair, director del Museo Picasso de París y director artístico de la última Bienal de Venecia, es, contrariamente a lo que podría esperarse, poco entusiasta defensor del arte contemporáneo. No se reconoce como un crítico feroz de las vanguardias, pero es capaz de destrozar buena parte de las ideas que todavía circulan sobre ellas. "Yo preguntaría ¿qué son las vanguardias hoy día?", dice Clair, quien defiende la arquitectura como el arte más vanguardista en la actualidad.

Jean Clair se encuentra en Madrid como ponente en el curso La nueva polémica de la modernidad.- los años 60 y 70, que dirige Tomás Llorens y organiza la Fundación Argentaria. "En el curso se ha recordado un hecho histórico preciso, y es que el término de vanguardia nace en 1825, hace 171 años", apuntó Clair. "Por tanto, es contradictorio reclamar la vanguardia como un movimiento innovador, cuando históricamente corresponde a una etapa tan antigua como el Romanticismo".Para Clair, el término vanguardia empezó a ser "mal utilizado" a partir de 1945 por los norteamericanos, como una especie de reclamo publicitario, una imposición en un mercado dominado por ellos tras la guerra.

"El verdadero problema que surge es: ¿aparecieron realmente nuevas formas en las artes plásticas, cada diez años, cada quince, cada veinte, que de manera radicalmente nueva supusieron una ruptura con la tradición, al punto que se puede hablar de un arte nuevo?". Esa es la pregunta, según Clair. Y él mismo responde: "Esto ha sido real y verdadero en otros campos, como la danza y la música, el cine, el vídeo, pero en el mundo del arte no. En el arte han surgido neovanguardismos, que es algo absurdo por su propia definición. Las vanguardias no pueden repetir un fenómeno viejo. Neodadaísmo, neoconceptualismo, neoabstracción, es ridículo. Pina Bausch, por ejemplo, sí que ha creado algo nuevo en estos anos, por hablar sólo de la danza".

Para Jean Clair, las vanguardias cesan a principios de siglo. "Es difícil decirlo, pero quizá acabaron con el surrealismo. El gran periodo de las vanguardias fue hasta 1915, aproximadamente. Hasta la I Guerra Mundial, con la creación de un nuevo lenguaje de la modernidad donde las formas, acompañadas de un proyecto utópico, intentaron cambiar el mundo. La I Guerra Mundial fue un traumatismo tal que fue difícil recobrar la utopía. La arquitectura modernista, y hasta la de los últimos 40 años, fue la que rescató el sueño de las utopías imaginadas por las grandes creadores de formas de principios de siglo: Mondrian, Malevitch, Tatlin, Gabo y Muchos otros. Hay más vanguardia hoy en la arquitectura que la que existe en las artes plásticas".

Lo que parece evidente es que Jean Clair ha perdido la fe en el arte actual. "El grado de expresión de un arte se mide de acuerdo a la complejidad de la técnica que utiliza. El que hace cine o danza posee una técnica, un oficio. Se rodea de otros técnicos especializados, pero si es genial nadie le, reprochará ser academicista por hacer uso de otros especialistas en su campo. En el Renacimiento, el pintor tenía un taller de gente capacitada. En las artes plásticas, la historia de las vanguardias es la historia de la pérdida progresiva del oficio hasta convertirlo en una especie de bricolaje".

El director del Museo Picasso de París ve como algo muy positivo la voluntad del Estado español de adquirir a cualquier precio pinturas del artista. "Es normal que España desee tener más picassos. El precio de un picasso no es nada al lado de un avión a reacción, y es preferible que el Estado, ante la imposibilidad de conseguirlos por donación, invierta una parte de su presupuesto en una obras de este artista para disfrute de todos", dice.

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