_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS GENERALES

Los sindicatos y Nueva Izquierda acusan al ejecutivo de enfrentar a los pensionistas y los funcionarios

EL PAÍS, Las ejecutivas de UGT y CC OO y el dirigente de Nueva Izquierda Diego López Garrido acusan al Gobierno del Partido Popular de confrontar a dos sectores sociales, como son los pensionistas y los funcionarios, al vincular la congelación salarial de éstos al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones en 1997.

Las dos centrales emitieron comunicados ayer en los que rechazan la congelación salarial decidida por el PP para todos los empleados públicos. UGT advierte que esta medida supone una "apuesta clara por la ruptura del diálogo social" en el ámbito de la función pública y asegura que no va a permitir el "chantaje" de vincular las pensiones y los salarios de los funcionarios. Para CC OO, el Gobierno pretende tomar medidas "penalizadoras" para una parte sustancial de la población mientras reduce la tributación de las empresas y de las rentas más elevadas. Este sindicato sugiere aumentar los impuestos en vez de congelar los salarios de los empleados públicos.

Diego López Garrido cree que la decisión del PP es "muy peligrosa políticamente" porque trata de enfrentar a los dos 'colectivos citados. El dirigente de Nueva Izquierda también rechaza el argumento de que la congelación salarial se aplica para cumplir los criterios de convergencia: "El PP se ha dedicado a desfiscalizar las rentas de capital y ese agujero fiscal lo intenta compensar trasfiriendo rentas de las clases más desfavorecidas a las más ricas".

El secretario de Economía de Izquierda Unida, Salvador Jové, subrayó ayer que no es casualidad que el anuncio gubernamental lo haya efectuado José Folgado, secretario de Estado de Presupuestos y Gasto, al que califica de "permanente asesor de la patronal CEOE en asuntos laborales".

En cambio, el director de la oficina Presupuestaria, José Barea, calificó ayer en Valencia de muy adecuadas" las medidas adoptadas por el Ejecutivo de congelar los salarios de altos cargos, funcionarios y empresas públicas informa Fernando Goitia.

Apoyo de Barea

Según Barea, "los costes de hoy, son los beneficios de mañana. El Gobierno está dispuesto a afrontar los sacrificios necesarios, a pesar de la contestación [social] que estas medidas puedan provocar". "Si no realizamos el ajuste hoy, el año que viene no viviremos mal, pero a partir del 97 lo empezaremos a notar". "Es necesario porque estamos convencidos de que hay que entrar en esa primera fase de la unión monetaria".

El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, declaraba ayer en Guadalajara, que, frente al otoño caliente que anuncian los sindicatos en la administración pública, "los funcionarios son los que realmente están en la proa del barco y los que mejor entienden la importancia que tiene para el país asentar la recuperación económica y hacer esa muestra de solidaridad. con el conjunto de la sociedad española, que es, en definitiva, renunciar a que los salarios se incrementen para el año próximo", informa Alvaro Nuño.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, instó ayer a los trabajadores a oponerse radicalmente a la política económica del Gobierno central. Tras calificar de "chantaje" e "irresponsabilidad" la congelación de los salarios de los funcionarios Chaves fue tajante: "El Gobierno está comprando todas las papeletas para que le toque una huelga general tarde o temprano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_