La reconciliación entre Arafat y Siria provoca inquietud en Israel
Las conversaciones iniciadas ayer en Damasco entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, y las autoridades sirias marcan una reconciliación que es seguida con inquietud desde Israel. La decisión del presidente sirio, Hafez el Asad, de invitar a Arafat, tras haberle boicoteado y criticado durante los últimos 13 años, supone un giro importante en la política de Damasco, que presenta como su voluntad de "reforzar la solidaridad árabe frente a Israel" conforme a las resoluciones de la cumbre árabe de El Cairo.
El presidente sirio parece haberse dado cuenta de que su política anti-Arafat no le llevaba a ningún lado y que en realidad había conducido al aislamiento de Siria en la escena internacional y áraebe. Hasta ahora, Asad había tratado de desestabilizar el liderazgo de Arafat, y para ello había convertido a Damasco en el centro de operaciones políticas de toda oposición palestina contraria a cualquier acuerdo de paz con Israel.Ahora, Arafat se va a ver en Damasco con los dirigentes palestinos que le acusaron de traidor por sus acuerdos de paz con Israel. "Esto demuestra la sabiduría política de nuestro presidente y su capacidad de liderazgo", afirman en la sede de la Autoridad Nacional Palestina de Gaza. No se trata, pues, de que el líder palestino intente que sus opositores sean expulsados de Damasco como pretende el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que exige tal cosa como condición previa para la reanudación de las conversaciones sirio-israelíes.
Pero sí parece claro que la reconciliación entre Arafat y Siria tendrá repercusiones importantes en la región. Y el Gobierno israelí observa este acercamiento con aprensión e inquietud, ya que el objetivo de Damasco es ahora ampliar su influencia y conseguir de Arafat que coordine su política con Siria como lo está haciendo con Egipto.
"El acercamiento de Asad y Arafat es un nuevo éxito de Netanyahu: unir al mundo árabe contra Israel", señalaba un portavoz del Partido Laborista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.