Siemens traslada a Alemania a su máximo responsable financiero en España
La multinacional Siemens ha decidido trasladar a la sede central en Alemania al que hasta ahora era su máximo responsable de finanzas en España, Bruno Rübensdorfer. Rübensdorfer, que ha cesado también como miembro del consejo de administración de Siemens en España, ha sido durante muchos años el hombre de confianza de la multinacional y es la persona que conoce los pormenores de la llamada operación Siemens, que consistió en el pago de comisiones por parte de la multinacional a empresas que pertenecían a personas vinculadas al partido socialista por concesiones del AVE.Fuentes de la empresa confirmaron ayer que Rübensdorfer ha dejado estos cargos y afirmaron que en adelante se dedicará al seguimiento de las actividades de la multinacional en América Latina.
Fuentes empresariales resaltan que el alejamiento de Bruno Rübensdorfer de, España se produce en un momento en el que han avanzado las investigaciones fiscales sobre este caso. La salida del hasta ahora director general de finanzas llega cuatro meses después de que el ex embajador alemán en España Guido Brunner dejara su puesto en el consejo de administración de Siemens.
Hasta el momento, la única dimisión que se ha producido por el llamado caso Siemens es la de Leopoldo Calvo Sotelo, ex presidente del Gobierno. Calvo Sotelo presentó su dimisión por carta a finales del año 1992, "porque aparecieron vagos rumores en prensa sobre irregularidades en la empresa", según dijo en aquel momento.
Tras el cese de Rübensdorfer, continúan en sus puestos en Siemens los consejeros españoles Santiago Ybarra, Iñigo Oriol, Juan Antonio Delgado, el presidente Francisco Francés, Pedro Zubiria, José María Aguirre y el consejero delegado Eduardo Montes.
Mientras, La Fiscalía Anticorrupción prosigue las investigaciones sobre el caso de supuesta financiación irregular del PSOE con el dinero que Siemens pagó por intermediar en los contratos del AVE a las empresas GMP Consultores (917 millones de pesetas), Tecnología Informática 2020 (21,8 millones) y Atacir (33,6 millones). GMP fue constituida por Juan Carlos Mangana, ex miembro del Comité Electoral del PSOE en 1986, y Sotero Jiménez, que fue secretario del ex responsable de finanzas socialista Guillermo Galeote. Tecnología Informática 2020 fue constituida por Aida Álvarez, ex coordinadora de finanzas socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.