_
_
_
_

El BCH intensificará su presencia en ENDESA e invertirá 40.000 millones en comunicaciones

El Banco Central Hispano (BCH) también se prepara para las privatizaciones. Su presidente, José María Amusátegui, anunció ayer, en el transcurso de la presentación de resultados semestrales de la entidad, que invertirá 40.000 millones en telecomunicaciones -en el segundo operador básicamente-, y que la empresa que más le interesa dentro del plan de privatizaciones es ENDESA. El máximo responsable del BCH dedicó, además, unos encendidos elogios al Gobierno: "Ha tenido un éxito inicial indiscutible y ha sabido transmitir tranquilidad y confianza".

El BCH quiere participar activamente, al igual que el resto de grandes bancos, en el proceso de privatizaciones que se avecina. Y pretende hacerlo en dos sectores fundamentales: el eléctrico y las telecomunicaciones. En concreto, Amusátegui anunció ayer que está interesado en ENDESA, la eléctrica pública en la que ya tiene el 1% con un compromiso de elevar esa participación al 3%, e hizo especial hincapié en participar en el desarrollo de las telecomunicaciones. Para ello, tiene previsto dedicar 40.000 millones a este sector, con un destino prioritario, el segundo operador de telecomunicaciones. Éste se articulará a partir de Retevisión, para cuya privatización ya se ha creado un núcleo duro, constituido por Santander, BCH y ENDESA."No existe ningún pacto institucional con el Santander. Ambos somos operadores en un mercado abierto, hemos coincidido en un conjunto de inversiones y tenemos unas ideas de gestión similares en ellas", reflexionó Amusátegui tras una pregunta sobre la coincidencia de inversiones con el Santander (ENDESA y segundo operador).

La constitución del segundo operador y las limitaciones impuestas por el Gobierno a la entrada en accionistas de Telefónica en él ha provocado cierto debate entre las entidades financieras. El presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Emilio Ybarra, ha manifestado que no considera lógica esta limitación, al menos en lo que supone de inversión financiera. Ayer, el presidente del BCH contestó a Ybarra: "No me parece lógico que los socios de Telefónica realicen una inversión institucional en el segundo operador".

Ya entrando en el detalle de la cuenta de resultados, José María Amusátegui explicó que el saneamiento del banco está superado y cuantificó el exceso de recursos propios en 160.000 millones y en un billón el de liquidez. El consejero delegado de la entidad, Ángel Corcóstegui, precisó que el grupo tiene unas plusvalías latentes de 225.000 millones de pesetas y que los recursos propios totales ascienden a 710.000 millones. El BCH cerró el primer semestre del año con unos beneficios atribuidos de 20.416 millones, lo que supone un aumento del 13,3% sobre los obtenidos en el mismo periodo del año anterior. No obstante, Amusátegui aún no está satisfecho: "Hasta que no establezcamos niveles de rentabilidad homologables con el resto de los grandes, no pararemos", dijo.

Elogios al Ejecutivo

El presidente del BCH dedicó una parte de su exposición a alabar la política económica emprendida por el Ejecutivo que preside José María Aznar. "El Gobierno ha tenido un éxito inicial indiscutible y ha sabido transmitir tranquilidad, confianza y esperanza", dijo, para, después, recordar que "Ia prima de riesgo se ha reducido a la mitad después de las elecciones del 3 de marzo". Además, recalcó que el Gobierno "ha tomado la determinación de cumplir con Maastricht".

Amusátegui calificó de "ciencia ficción" los rumores que apuntan a una fusión con el Banco Popular e insistió en que tiene previsto desinvertir en Azucarera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_