_
_
_
_
_

El Gobierno tratará hoy el tema del fútbol y los avales

El Consejo de Ministros que se celebra hoy tratará, entre otros temas, la situación de la deuda de los clubes profesionales de fútbol. La intención del Gobierno es evitar que se repita la situación vivida la pasada temporada, cuando el incumplimiento de los requisitos exigidos por el Real Decreto de 24 de marzo de 1995 sobre sociedades anónimas deportivas levantó una gran polémica entre las aficiones del Celta y del Sevilla, que se movilizaron de forma masiva al entender que no era justo que sus equipos bajaran de Primera a Segunda B por faltarles dos avales de 45 y 85 millones de pesetas respectivamente.

El Gobierno ha recabado información del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre la situación actual con el objeto de que el Consejo de Ministros pueda disponer de todos los datos cuando estudie hoy este tema. El CSD ha informado al Gobierno de que todos los clubes se encuentran esta temporada al corriente de pago de sus deudas con Hacienda y con la Seguridad Social o, en otro caso, de que tienen renegociadas las deudas pendientes de pago, tal y como exige la legislación vigente. Los dos últimos pendientes de rematar la negociación fueron el Orense y el Lleida, y en principio parece descartado que pueda reproducirse una situación como la vivida el pasado verano. El único club con deudas pendientes era el Amway Zaragoza, de la Liga ACB de baloncesto, que, al haber desaparecido, no da origen a ningún tipo de situación de descenso deportivo como la que se produjo en los casos del Celta y del Sevilla. Estos dos clubes acabaron siendo readmitidos el 16 de agosto de 1995 en Primera División, categoría de la que estuvieron ausentes durante 15 días. Para ello, tuvo que celebrarse una asamblea extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional que aceptó la sugerencia del CSD de ampliar la Primera División a 22 equipos, el mayor número existente en las ligas europeas y que continuará siendo el mismo la próxima temporada.

Fútbol televisado

El Gobierno también ha pedido información al CSD sobre la situación de los contratos del fútbol televisado. Representantes de Canal + y de las televisiones autonómicas llegaron el miércoles a un principio de acuerdo para abrir el contrato del fútbol televisado más temporadas. Directivos de Canal + ya habían puesto en conocimiento de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que estaban dispuestos a abrir el contrato actual. Para ello se hizo la propuesta de ofrecer 21.500 millones de pesetas por la próxima temporada (frente a los 12.000 millones anteriores) y 23.000 millones por el año 1997-1998. En función de esa oferta, aquellos clubes que han aceptado ceder sus derechos a Canal + ya han percibido dinero y seguirán cobrando, en las próximas temporadas, lo que a cada uno le corresponde de la cifra mejorada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_