La BBC pierde la exclusividad del mensaje navideño de Isabel II
La televisión pública británica (BBC) perdió ayer los derechos exclusivos de producción y transmisión del mensaje navideño de la Reina Isabel II. A partir de 1997, la soberana británica alternará cada dos años estas apariciones, y su correspondiente versión radiofónica, con la cadena comercial ITV, de la que forman parte las empresas Anglia, Granada, la televisión escocesa y otras.El Palacio de Buckingham llevaba varios meses preparando los cambios y ha negado que la entrevista concedida en 1995 por Diana de Gales al programa Panorama (BBC-1) haya tenido algo que ver con esa decisión. Los expertos en temas de la familia real sugieren que la polémica emisión ha podido inclinar finalmente la balanza.
Isabel II se molestó entonces al no haber sido informada con tiempo suficiente de la decisión de su nuera. Fuentes palaciegas señalan que la BBC había vulnerado sus prácticas habituales para con la familia real. El comunicado emitido ayer subrayaba el deseo de fomentar el equilibrio entre empresas rivales para justificar el paso dado. La BBC, que perderá así algo de su prestigio, puede ahorrar unos 20 millones de pesetas. Este es el coste de producción aproximado del mensaje regio.
La soberana inauguró su cita navideña con los británicos en 1957. Su padre, Jorge VI, y su abuelo, Jorge VI, ya se habían dirigido a sus súbditos de forma regular a través de la radio. Isabel II lo considera importantísima y es emitido a todos los países de la Commonwealth.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.