El Supremo del Norte de Australia confirma la ley de la eutanasia
El Tribunal Supremo australiano del Territorio del Norte confirmó ayer la legalidad de la ley que permite la eutanasia en este Estado autónomo, tras rechazar el recurso presentado por la asociación de médicos y grupos religiosos y étnicos. La polémica levantada por esta ley, primera de este tipo en el mundo, se traslada ahora al Tribunal Supremo del país, donde sus opositores esperan ganar un nuevo recurso.
La máxima autoridad judicial del Territorio del Norte dictaminó que el parlamento regional actuó correctamente en la aprobación de la ley, en vigor desde el 1 de julio. La nueva ley permite la eutanasia de forma voluntaria para todo enfermo terminal que lo solicite y para cuya dolencia no exista tratamiento. Un mínimo de tres médicos, entre ellos un psiquiatra, deberan aprobar esta petición. Tras siete días de reflexión, el paciente podrá administrarse una inyección letal, compuesta por barbitúricos y relajantes musculares, mediante un dispositivo automático y en presencia de un médico.
Para los opositores a la ley, el texto contradice los fundamentos de la Constitución australiana, que prevé que sólo los tribunales pueden decidir la muerte de un ciudadano. Para los grupos aborígenes, la eutanasia recién aprobada constituye, además, una ofensa a sus costumbres y creencias ancestrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.