_
_
_
_

El PSOE exige a Interior que destituya al responsable

Anabel Díez

El responsable de las "irregularidades e ilegalidades" cometidas en la deportación a varios países africanos de los 103 inmigrantes debe ser identificado y destituido por el Ministerio del Interior. Esta exigencia será presentada el próximo lunes al titular de la cartera, Jaime Mayor Oreja, durante la comparecencia parlamentaria en la que explicará la actuación llevada a cabo por el departamento.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, dijo ayer a este periódico que su partido no va a actuar como hizo el PP "pidiendo permanentemente dimisiones de ministros socialistas y del entonces presidente del Gobierno, Felipe González". "El ministro Mayor Oreja no tiene por qué ser el responsable pero sí debe decirnos quiénes", añadió.

Antes de que se produzca la comparecencia, los socialistas intentan conocer si en los en los que gobernaron se produjeron actuaciones semejantes a la realizada en esta ocasión. El ex ministro Juan Alberto Belloch cree que tiene ya todos los datos para afirmar que nunca ocurrió. También el partido se ha puesto en contacto con el anterior ministro, José Luis Corcuera, y ha llegado a la misma conclusión. Para curarse en salud, sin embargo, tanto Almunia, como Belloch y la diputada y responsable de Política Migratoria del PSOE, Matilde Fernández, dijeron ayer que si alguien en la etapa anterior ha cometido alguna ilegalidad o irregularidad parecida debe igualmente salir a la luz y será tan condenable como lo ocurrido ahora. Esta opinión también la mantuvo la ex ministra de Asuntos Sociales Cristina Alberdi.

El ex ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, llevará el peso de la intervención de los socialistas en la Comisión de Justicia e Interior que se reunirá el lunes por la tarde para escuchar del titular de Interior, Jaime Mayor Oreja, su versión de los hechos.

"Pequeña cuestión"

Por su parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, dijo ayer que el nerviosismo del PSOE ante la "buena gestión del Gobierno" le ha llevado a utilizar la expulsión de los inmigrantes para hacer oposición "cuando, en realidad, se trata de una pequeña cuestión". "Este Gobierno se preocupa por los problemas de los ciudadanos", añadió.Michavila, en declaraciones recogidas por Efe, expresó su convecimiento de que en la comparecencia del próximo lunes el ministro Jaime Mayor Oreja "desvanecerá las dudas sobre este asunto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_