_
_
_
_

Botín anuncia a sus accionistas que aumentará su presencia en ENDESA y en telecomunicaciones

El presidente del Banco Santander, Emiltio Botín, toma posiciones ante las privatizaciones. En la tradicional, carta dirigida a los accionistas en la que explica los resultados semestrales, detalla la política que seguirá: destinará el 10% de los recursos propios del grupo (están en 1,42 billones en estos momentos) a participaciones industriales, especialmente eléctricas (ENDESA) y telecomunicaciones (el segundo operador de telefonía), y actuará en el asesoramiento y la distribución de títulos. Los beneficios atribuidos al grupo al término, del primer semestre aumentaron un 13,22%.

Todas las grandes entidades financieras españolas se encuentran en la línea de salida en la carrera por participar en la oleada privatizadora que se avecina. El presidente de la CECA, Braulio Medel, anunció que las entidades que agrupa disponen de 4,9 billones de pesetas para participar en las privatizaciones o en los proyectos de financiación privada de ínfraestructuras. El BBV, por escoger otro ejemplo significativo, tiene una liquidez que supera los 200.000 millones de pesetas.Ayer le tocó el turno de exposición de intenciones al Santander. Y Emilio Botín la aprovechó, a través de la tradicional carta que dirige a los accionistas para explicarles los resultados semestrales de la entidad. El mensaje de Botín es nítido y sorprendentemente concreto: invertirá el 10% de sus recursos propios y en sectores como el eléctrico y las telecomunicaciones, principalmente en ENDESA y en el segundo operador de telefonía que se formará a partir de Retevisión. En este proyecto tiene previsto formar un núcleo duro con la propia ENDESA y el BCH.

Con sus palabras: "La tradicional estrategia del grupo de concentrar su actividad en el sector financiero se ha complementado con la toma puntual y selectiva de determinadas participaciones industriales en los sectores de telecomunicaciones y eléctricas cuyo valor en libros asciende a 100.000 millones de pesetas y que tienen excelentes perspectivas de rentabilidad y revalorización. Éste es el caso de nuestra inversión en ENDESA, que se ve reforzada además por la presencia mutua en Iberoamérica y en el sector de telecomunicaciones". "Es intención del grupo", continúa la misiva, "que la inversión de estas carteras industriales de carácter más estable no supere el 10% de los recursos propios".

Al termino del primer semestre de 1996, los recursos propios del Banco Santander ascendían a 1,420 billones de pesetas. Ello supone que el tope de las inversiones industriales del Santander estaría en 142.000 millones de pesetas, de los que habría que descontar los 100.000 que, como resalta Botín en la carta a sus accionistas, ya tiene invertidos -posee, el 3% de ENDESA, el 13,8% de Airtel y un participación significativa en Antena 3 a través de Banesto-.De estos cálculos se desprende que, en este momento, el grupo cántabro estaría en disposición de realizar una inversión de 42.000 millones de pesetas. Sin embargo, esta cifra no pasa de ser orientativa. El grupo que preside Emilio Botín ha demostrado continuamente que es uno de los mas ágiles y que la entidad resiste y cubre emisiones para aumentar recursos propios con gran facilidad.La dirección del Santander cuenta con el permiso expreso de la junta de accionistas para realizar ambiciosas operaciones de este tenor. Hace escasas fechas, el pasado 13 de julio, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un nuevo programa de colocación de bonos por importe de 200.000 millones de pesetas, ampliables hasta 300.000 millones.

La estrategia de futuro del Santander tiene otro eje vital: la inversión puramente financiera en Latinoamérica. Al término del primer semestre, el valor en libros de las diversas participaciones americanas del Santander asciende a 1.556 millones de dólares (unos 200.000 millones de pesetas). En este caso, el tope de la inversión lo eleva Botín hasta el 20% de los recursos propios, es decir, unos 284.000 millones de pesetas. En este caso, la inversión libre sería de unos 84.000 millones.El Grupo Santander logró entre enero y junio unos beneficios atribuidos al grupo de 45.901 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 13,22% sobre los obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.Los diversos márgenes alcanzaron aumentos significativos (ver cuadro adjunto). Otra de las claves de la cuenta de resultados es la diversificación del grupo: el 73,22% fue generado en banca comercial, el 12,52% por la banca de inversión y un 14,26% por el negocio de banca corporativa, tesorería, mercado de capitales y otros.

El presidente del Santander calcula que el aumento del beneficio por acción del grupo en 1996 estará por encima del 13% y anuncia a sus accionistas un primer dividendo a cuenta de 70 pesetas por acción ordinaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_