Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Cortes votan casi por unanimidad los consejos del Poder Judicial y RTVE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podrá volver a la normalidad después de que el Congreso y el Senado votaran ayer a sus 20 nuevos miembros. Quedan atrás ocho meses de enfrentamientos, precariedad e interinidad, especialmente a causa del caso Estevill. Los grupos unieron sus votos en tomo a 20 jueces y juristas para el CGPJ. También fueron elegidos los 12 miembros del consejo de administración de RTVE. Hubo media docena de votos blancos y nulos, tanto en el Congreso como en el Senado.

La votación fue secreta y en urna. Los dos diputados del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y las dos parlamentarias de Eusko Alkartasuna (EA), integrados en el Grupo Mixto, rechazaron la elección por no haber sido invitados al acuerdo y porque no se ha realizado tina especie de examen previo de los elegidos.La diputada Begoña Lasagabaster y la senadora Inmaculada Boneta señalaron que todavía cabe el riesgo de que se produzcan situaciones similares a las del caso Estevill, con el mismo grado de "inmunidad política que ha gozado el ex vocal del CGPJ durante su procesamiento". El ex juez y ex vocal del Poder Judicial Luis Pascual Estevill, imputado en varias causas, ha sido condenado por prevaricación y detención ilegal.

Con la excepción de estos partidos, los grupos se limitaron a votar lo que ellos mismos habían pactado. PP, PSOE, CiU, PNV, IU-IC y Coalición Canaria pusieron fin a la interinidad del órgano de gobierno de los jueces.

El CGPJ queda compuesto por los siguientes vocales: Enrique Arnaldo Alcubilla, Emilio Olabarría, Luis López Guerra, Esther Giménez-Salinas Colomer, Manuel Dantián Álvarez, Benigno Varela, Marcelino Murillo, Jacobo López-Barja, Juan Ramón Sáez Valcárcel, Elisa Veiga, Margarita Retuerto, José Bruno Otero, Javier Moscoso, Francesc Caminal, Francisco Monterde, Rubén Antonio Jiménez Fernández, Teófilo Ortega Torres, Ángeles Huet de Sande, Manuela Carmena y Rafael Fernández Valverde.

Los 12 consejeros de RTVE elegidos son: Carlos Mendo, Emilio Contreras, Arantxa Mendizábal, Antonio Santillana, Rodolfo Ruiz Ligero, José María Gené, Antxón Sarasqueta, Santiago Cervera, Diego Carcedo, Marcos Sanz, José Rekalde y Andrés de Blas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de julio de 1996

Más información

  • Rechazo del BNG y Eusko Alkartasuna por su exclusión del pacto