_
_
_
_
_

Javier de Irala, nuevo presidente de Iberia

Javier de Irala, actual consejero delegado de Asean Brown Bovery España, será nombrado el próximo viernes por el Consejo de Ministros presidente de Iberia. El nuevo responsable de la compañía aérea, cuyo nombramiento se hará a instancias del actual titular de Industria, Josep Piqué, tiene ante sí el reto de poner a la empresa en la senda de la rentabilidad, tras el dilatado y accidentado proceso de aprobación del plan de capitalización (por valor de 87.000 millones) aprobado por la Comisión Europea. De Irala sustituyó al frente de ABB España a José Manuel Fernández Norniella, actual secretario de Estado de Comercio.

Piqué afirmó ayer que el Gobierno promoverá la entrada en Iberia de un accionariado con mayoría de capital español cuando acometa su privatización. En una reunión con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el ministro aseguró que el Estado espera recaudar en 1997 unos 600.000 millones con su plan de privatizaciones. Este dinero, añadió, irá destinado a amortizar deuda pública y a financiar infraestructuras.

El ministro anunció que este mismo mes o, como tarde, a principios de septiembre, se privatizará Enagas -en la que el Estado aún posee el 9%- La venta del 3,8% de Gas Natural aún en manos públicas se hará inmediatamente después. Les seguirán Auxini, Musini, y Minas de Almagrera. Sobre Auxini, Piqué dijo que Florentino Pérez, presidente de OCP y propietario del 40% de la constructora, tiene un derecho de tanteo pero que se estudiarán otras ofertas. Respecto a ENDESA, en la que el Estado tiene aún un 67%, dijo que no descarta su privatización parcial el próximo año. El titular de Industria cifró en 400.000 millones el presupuesto de ayudas a las empresas de la Agencia Industrial del Estado (AIE).

Por su parte, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha reducido de seis a cuatro las direcciones generales (Administración y Control, Internacional, Financiera e Inversiones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_