En julio se harán un 76% más de devoluciones del IRPF
La Agencia Tributaria ha pisado el acelerador este año, y habrá practicado a final de julio 700.000 devoluciones (un 76% más que en julio del año anterior) por un importe de 59.000 millones de pesetas (un 128% más). La previsión de Hacienda es que a principios de noviembre se haya alcanzado el 85% de las devoluciones, es decir, todas aquellas que no presentan problemas o discrepancias. El nuevo director general de la Agencia Tributaria, Jesús Bermejo, dio a conocer ayer estos datos en la Universidad Internacional Menández Pelayo de Santander, donde intervino en el seminario Retos inmediatos para la Hacienda pública española. En la última campaña del impuesto sobre la renta, Hacienda ha recibido 13.672.103 declaraciones, unas 340.000 más que el año anterior. Los ingresos han sumado 692.764 millones de pesetas, y las devoluciones, casi 867.000 millones, con un resultado neto contra Hacienda de 174.000 millones.Bermejo anunció también que a partir del año que viene la Agencia Tributaría elaborará de oficio una predeclaración y se la propondrá a cada ciudadano junto con un pequeño cuestionario para que éste añada sus deducciones, si es que tiene derecho a alguna, y dé, su visto bueno. La medida afectará a todas las rentas sometidas a retenciones, es decir, a la inmensa mayoría de las declaraciones. Hacienda dispone de suficiente información sobre ingresos y retenciones de salarios y depósitos en cuentas corrientes como para calcular su liquidación sin esperar a que el contribuyente haga sus propias cuentas. Necesita, sin embargo, que éste declare las deducciones por seguros de vida, familiares a su cargo, gastos de enfermedad, facturas de farmacia y otras: de ahí el cuestionario. El sistema de "preliquidación" pretende, según Bermejo, atajar la "irritante bolsa de fraude" de quienes eluden presentar su declaración año tras año.
Dentro del paquete de medidas contra el fraude fiscal, la Agencia Tributaria ha dado prioridad a un "mecanismo intensivo de investigación de rentas, patrimonios y operaciones ocultas" y a "medidas preventivas".
En cuanto al desarrollo de la gestión de la corresponsabilidad fiscal, Bermejo adelantó el esquema barajado por Hacienda: de un lado, una comisión centralizada que coordine los criterios de IRPF e impuestos cedidos; y, de otro, una serie de consejos territoriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.