EE UU advierte que el Gobierno de Chile no controla a los militares
El embajador de Estados Unidos en Chile, Gabriel Guerra Mondragón, desató ayer una polémica con el Gobierno chileno al declarar que en Chile no predomina el poder civil sobre el militar porque "la propia Constitución de 1980 no permite al presidente destituir a los comandantes en jefe del Ejército". El diplomático agregó que este impedimento "es una demostracíón de que no hay total control del poder civil sobre el milítar".Guerra Mondragón abordó el tema cuando se refirió al debate abierto en Washington sobre una eventual reanudación de las venJas de -armas a Chile y Brasil, suspendidas en los años setenta por las violaciones de los derechos hurnanos. Un alto funcionario del Ministerio de Exteriores de Argentina rechazó, en unas declaraciones publicadas el domingo por THe New York Times, la venta de armamento "a países en los que no hay un control civil completo sobre los militares".
Cuando un periodista chileno preguntó ayer a Guerra Mondragón: "¿Usted cree que en Chile el poder civil prevalece sobre el militar?", el embajador replicó: "Es bastante claro que no". La afirmación del diplomático estadounidense provocó una inmediata réplica del ministro de Defensa, Edinundo Pérez-Yoma: "Está muy equivocado Aquí no hay ninugrun problema del poder civil respeto del poder militar". El ministro calificó como especulación la versión del diario norteamericano sobre el interés de Chile por adquirir aviones F-16.
Mientras, el mínistro de Exteriores chileno, José Miguel Insulza, afirmó que "en Chile las Fuerzas Armadas están supeditadas al poder civil". El ex presidente del Senado, el democristiano Gabriel Valdés, consideró un "disparate" la afirmación del diplomático.
El general Augusto Pinochet, ex dictador y actual jefe del Ejército, puede seguir en su cargo hasta marzo dé 1998, cuando dejará el puesto para incorporarse al Senado en su condición de ex presidente, de acuerdo a la Constitución. Sin embargo, Guerra Mondragón descartó que la retirada de Pinochet de su actual cargo sea uno de los, factores que condicione la venta de armas de EE UU a Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.