Los movimientos anormales más conocidos
Temblor esencial. Son junto a las mioclonias, los únicos movimientos anormales rítmicos. Muy frecuentes, sobre todo a partir de los 50 años, afectan sobre todo a las manos, dificultando muchas de las tareas cotidianas. Se tratan bien con betabloqueantes.Miocionias. Temblores más agresivos e invalidantes, pero muy poco frecuentes. Aparecen a cualquier edad y son difíciles de tratar.
Tics. Los más conocidos y los únicos que, por un tiempo, se pueden inhibir voluntariamente. Se pueden presentar alternativamente en diferentes partes del cuerpo.
Lo normal es que se manifiesten a los 12 años y desaparezcan por sí mismos hacia los 15. El tratamiento, con medicamentos que bloquean la acción de la dopamina, sólo se aplica cuando los pacientes sobreviven a la pubertad y si producen una incapacidad. Habitualmente van acompañados de alteraciones psicológicas.
Coreas. Se caracterizan por movimientos bruscos y muy fluctuantes. Son poco frecuentes. El más conocido, por ser el más grave, es el Huntington, que aparece a partir de los 40 años y conlleva alteraciones de conducta, demencia, pérdida de actividad intelectual, etcétera. Otros coreas de menor gravedad, como el Sydenham o baile de San Vito, se manifiestan en la infancia durante unos meses y luego desaparecen sin dejar secuelas.
Distonías. Son los más invalidantes, provocando posturas anormales que dificultan andar, hablar, cerrar la boca o mantener los párpados abiertos, y causando agudos dolores si son en la región cervical. Aparecen a cualquier edad, pero evolucionan peor si surgen en la infancia. Se tratan don éxito inyectando toxina botulímica en el músculo afectado, paralizándolo parcialmente y re-, lajándolo.
Parkinson. Aunque el síntoma más conocido de esta extendida enfermedad es el temblor, su diagnóstico y las molestias que representa se definen por la falta de agilidad para realizar movimientos que normalmente se hacen sin pensar (andar, comer, levantarse, lavarse, etcétera).
Sin embargo, no incapacita para tareas que requieren atención. Se trata con pastillas de Ldopa, una sustancia que en el cerebro se convierte en dopamina, y en el 80% de los casos mejora la movilidad del paciente, permitiéndole hacer vida normal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































