_
_
_
_

Huarte y los sindicatos presionan a Economía para conseguir ayudas del ICO

La dirección de Huarte y los sindicatos CC OO y UGT han decidido apurar sus últimas armas ante Economía para que autorice los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permitan levantar la suspensión de pagos de la constructora y ejecutar el plan de viabilidad que han aprobado los proveedores, la banca, los obligacionistas y los trabajadores de la empresa. Estos últimos realizan hoy una concentración ante la sede Economía para solicitar las ayudas del ICO, sin la cuales el plan " es papel mojado", según empresa y sindicatos.

El director general de Huarte, Rafael Fernández, ha reconocido que sin los créditos del ICO por valor de 9.000 millones de pesetas y una línea de descuento de otros 15.000 millones, la vida de la constructora que suspendió pagos el pasado 15 de marzo con un pasivo de 108.237 millones de pesetas y un activo de 109.261 millones, "no llegará más allá de dos meses". Fernández considera que es vital levantar la suspensión de pagos durante el presente mes de julio porque de lo contrario no será posible continuar la actividad de una empresa que mantiene en funcionamiento las 70 obras más importantes de las 200 obras que tiene en la actualidad.El director general de Huarte daba por "casi seguro" que el pasado 15 de julio se levantaría la suspensión de pagos. Para ello se amparaba en los últimos contactos con los responsables del ICO. Según el director general de Huarte, el hecho de que todas las partes hubieran suscrito el plan de Huarte y la buena disposición del ICO le hacía pensar que la ayudas llegarían.

Sin embargo, el ministro de Economía vertió un jarro de agua fría la pasada semana cuando dijo que "las ayudas crediticias del ICO a Huarte depende de que la empresa aporte un socio industrial que aporte recursos económicos". Estas declaraciones llevaron la confusión a la empresa, según reconocen fuentes de Huarte, de UGT y de CC OO. Fuentes de Huarte han señalado que el Gobierno no ha dado ninguna contestación oficial a la empresa lo que les deja "indefensos" porque no saben a que atenerse ni qué tipo de socio industrial deben buscar ahora.

Según CC OO, "no parece de recibo que cuando todas las partes implicadas han realizado enormes esfuerzos para garantizar la viabilidad de la empresa, Rodrigo Rato exija un socio industrial. Si este socio hubiera existido antes las partes no habían tenido que realizar el mencionado esfuerzo".

UGT ha señalado que el plan de viabilidad realizado tras las admisión judicial de la suspensión de pagos se asentaba en lo que se refería a los trabajadores en un expediente de extinción de empleo de 325 contratos fijos y en la capitalización del 50% de salario anual de cada trabajador en los próximos siete años. Estos requisitos se han cumplido.

Por parte de los proveedores, subcontratistas de obras, obligacionistas de la empresa y banca acreedora se han sumado al plan de viabilidad en un porcentaje del 90% en todos los casos. La UGT critica abiertamente la actitud del ministro de Economía y Hacienda que conociendo la marcha del plan de viabilidad se "descuelga ahora con la exigencia de un socio industrial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_