Los españoles dan un aprobado raspado al Gobierno de Aznar
La primera etapa del Gobierno presidido por José María Aznar, del Partido Popular, ha merecido un aprobado justo (5,01) de los ciudadanos españoles, según se desprende del Barómetro trimestral de Demoscopia para EL PAÍS. Un 50% de los entrevistados cafifica la tarea de Aznar como buena o muy buena. Sin embargo, a la hora de enjuiciar actuaciones concretas lucha contra el paro, control del gasto, lucha contra el terrorismo o mejora de la economía es mayoritaria la opinión de que no se han hecho progresos desde mayo.
Un 44% de los ciudadanos, sin embargo, estima que ha mejorado la situación general al rebajarse el clima de crispación, frente al 40% que no aprecia mejoría.Aznar recibe mejor valoración por su tarea al frente del Gobierno que Felipe González como líder de la oposición y la actuación del Ejecutivo es definida como buena por el 32% de la ciudadanía y como mala por el 18%, mientras un 32% prefiere la ambigua calificación de "regular", no sugerida en el cuestionario y que los entrevistados incluyeron de forma espontánea.
La imagen del nuevo Gabinete es aún difusa. Muy pocos recuerdan el nombre de más de dos o tres ministros, y el más citado (Rodrigo Rato) es mencionado sólo por un 33%. A Isabel Tocino se la cita un 27%, y a Francisco Alvarez Cascos, un 21%.
Rato- vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, y Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior, son los miembros del Gobierno cuya actuación, hasta ahora, resulta más destacable según los resultados del Barómetro.
El sondeo detecta que aumentan las reservas respecto al pacto del Partido Popular con los partidos nacionalistas. En mayo, un 43% de los entrevistados lo consideraba bueno y ahora es el 39%. El 61% de los ciudadanos opina que el acercamiento a Euskadi de algunos presos de ETA fortalece a la organización terrorista.
Páginas 13 y 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.