El Ayuntamiento ha desmantelado sin previo aviso 40 terrazas del centro este verano
El alcalde reconocía ayer que unas cuarenta terrazas habían sido desmanteladas en el distrito Centro. Fue en la rueda de prensa tras la Comisión de Gobierno, donde animó a la concejal María Antonia Suárez, responsable de la zona, a continuar con estas medidas. De los veladores afectados, el más conocido es el de Las Vistillas, pero Álvarez del Manzano dijo ignorar los motivos exactos de su levantamiento. El caso contrario se produce en el distrito de Carabanchel, donde el enfrentamiento entre Izquierda Unida y el PP viene de unas terrazas que no se cierran.
Según los propietarios de Las Vistillas, "lo que dijo el alcalde" ayer tarde en televisión, que los acusaba de no haber pagado, no era cierto. "No hemos pagado porque no nos han mandado el recibo, es más, lo hemos pedido hoy [por ayer], y no nos lo han querido dar".A primera hora, en el Ayuntamiento les habían expuesto la causa del levantamiento del jueves: un exceso de metros ocupados, que asumieron para regularizar su situación. Pilar y Toñi, dos de los tres hermanos propietarios, abrían ya anoche. Con sillas y mesas alquiladas, ya que las suyas les fueron retiradas el día anterior. Van a ajustarse a los 100 metros cuadrados que tienen concedidos, aunque eso suponga despedir a alguno de los cinco camareros contratados en principio para la terraza (ya dos menos que el año anterior).
Los funcionarios municipales adujeron que no había habido un aviso anterior al levantamiento porque este año "va por decreto".
Otra guerra
A cuenta de otra terraza en el distrito de Carabanchel hay un conflicto que enfrenta al concejal Justo Calcerrada, de IU, con el presidente de la Junta, el popular Alberto López Viejo. Empezó cuando el grupo municipal de IU, el 17 de julio, denuncia un "trato de favor" en la persona de Manuel Campa, miembro del PP y presidente del club de fútbol Puerta Bonita, para la instalación de una terraza de verano en el club.Hubo dos respuestas a las denuncias, una del concejal López Viejo, que, para Calcerrada, entra "en confusionismo" respecto al tema de la militancia de Manuel Campa Valle en el PP ("es un pionero del PP en Carabanchel y posee el carné número 500", replica el concejal de IU). Además afirma López Viejo que después de los estudios municipales se procederá a su cierre. Para Calcerrada, dichos estudios duran "un día, dos días... o meses".
La otra respuesta es del Club de Fútbol Puerta Bonita, que, a través de una nota difundida a la prensa, afirma que se querellará contra el grupo municipal de IU y además amenaza con una concentración frente a las puertas de la sede de dicha formación política. Justifica la apertura de la barra en el verano para cubrir la falta de recursos económicos del club. Pero Calcerrada cree que los beneficios "son para Campa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.