Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rebeldes tamiles matan a 500 soldados en el asalto a una estratégica base del Ejército de Sri Lanka

La guerrilla separatista de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE) anunció ayer haber matado el jueves a más de 500 soldados del Ejército de Sri Lanka (antiguo Ceilán) en una ofensiva contra una estratégica base militar en la costa noroeste del país. Entre 4.000 y 5.000 rebeldes asaltaron el campamento que albergaba a un millar de tropas. La radio oficial rebelde Voz de los Tigres describió la batalla en el campamento de Mullaitivu, a unos 280 kilómetros de Colombo, como la más arriesgada en los 13 años de guerra étnica.Los tamiles afirmaron que el asalto del campamento se produjo en la madrugada del jueves. En un comunicado, aseguraron que una vez tomado el complejo militar, se apropiaron de tres vehículos armados y grandes cantidades de armas pesadas. Según sus informaciones radiofónicas; unos 150 rebeldes murieron en el ataque y ocho de sus barcos fueron hundidos por el Ejército.

Sin embargo, fuentes oficiales no han podido corroborar los hechos ya que han perdido el contacto radiofónico con la base. "Es absurdo", dijo una fuente militar, "no sabemos cuántos de nuestros hombres han muerto. Sólo lo sabremos cuando lleguen nuestros refuerzos". Los rebeldes desmintieron los rumores de que el líder tamil, Velupillai Prabhakaran, resultó herido en los combates.

El general Sarath Munasinghe, portavoz del Ejército de Sri Lanka, confirmó que parte de Mullaitivu había sido tomada por los tamiles, pero insistió en que las tropas gubernamentales estaban resistiendo. El jefe militar aseguró que las tropas en la base habían causado numerosas bajas entre los rebeldes con la ayuda de las fuerzas aéreas y navales.

Munasinghe informó que las tropas de refuerzo no habían podido unirse a los soldados cercados por la guerrilla por los ataques de los tamiles contra ellos. Diez soldados murieron en un accidente cuando una bomba de las fuerzas aéreas alcanzó el helicóptero en el que viajaban, dijeron fuentes militares.

Otros 70 soldados resultaron heridos cuando intentaban aproximarse a la base de Mullaitivu y fueron llevados al hospital militar en Trincomalee, una ciudad portuaria al norte del país. "Nuestro helicóptero fue atacado cuando intentamos llegar a la base. Hubo mucha resistencia. Es muy difícil avanzar", dijo uno de los supervivientes.

Un barco de la Marina fue hundido con 40 soldados a bordo. Una embarcación suicida tamil arremetió contra el navío sin que se sepa cuántos muertos ha provocado. La radio tamil informó que seguían los enfrentamientos e incluso que se habían extendido a una zona cerca de Alampil, al sur de la base militar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de julio de 1996

Más información

  • Miles de guerrilleros impiden la llegada de tropas de refuerzo enviadas desde Colombo