_
_
_
_
VIOLENCIA URBANA

Los asaltantes de chalés 'cayeron' tras un tiroteo con un criado

Jan Martínez Ahrens

La banda de chilenos acusados de asaltar numerosos chalés de Madrid fue capturada después de que dos de sus miembros resultaran heridos en un tiroteo con el mayordomo de una casa que salió, escopeta en mano, a defender a los dueños de la vivienda. Este asalto, ocurrido el pasado 8 de julio en una casa de la zona norte de la Comunidad, da una idea de la violencia que empleaban sus seis miembros -cinco chilenos y uno peruano- para perpetrar sus fechorías. La policía les detuvo el pasado martes.Durante el citado asalto, tres miembros de la banda efectuaron tres disparos con un revólver contra los moradores de la casa, que fueron contestados con un disparo de escopeta, desde el interior de la casa, por el mayordomo. Al escuchar la detonación, los asaltantes se dieron a la fuga. Horas después, sin embargo, fue localizado en las cercanías de la vivienda el ciudadano chileno Patricio M. P., quien presentaba una herida en el pie. La policía efectuó un registro en su vivienda y halló también herido a otro de sus conciudadanos.

Nuevas pesquisas

Ambos fueron reconocidos como los autores del asalto, tras lo que los investigadores del grupo de Delincuencia Organizada de la Brigada de Policía Judicial de Madrid siguieron las pesquisas que llevaron a la detención del resto de la banda. Además de Patricio M. P., los detenidos son Cristian C. A., Felipe C. H., Jean Pierre L. E., María Inés H. C., Luz Katia M. H., esta última peruana. Todos ellos han pasado ya a disposición judicial.

La policía ha constatado ya su implicación en cuatro robos con violencia e intimidación en chalés de la zona norte de Madrid, dos robos con violencia en la vía pública en la capital, un robo con violencia e intimidación en otro domicilio particular de Madrid, dos robos con fuerza en chalés en la periferia, dos delitos de resistencia y un robo de vehículo.

No obstante, la policía considera que son autores de muchos más asaltos, dada la cantidad de objetos de valor que han sido intervenidos en sus viviendas. La banda había llegado a España hace dos meses desde Chile con billetes de avión abiertos y con el objetivo de obtener en poco tiempo una suma importante de dinero para regresar a su país. La Delegación del Gobierno en Madrid elaboró ayer una nota en la que indica que los delincuentes penetraban por cualquier método en las viviendas y que en caso de encontrarse con inquilinos "actuaban violentamente, golpeándoles y arrojándoles al suelo, donde les ataban y amordazaban, a la vez que les intimidaban con armas de fuego o armas blancas". A veces, ocultaban sus rostros con medias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_