_
_
_
_
CATÁSTROFE AÉREA EN EE UU

Un español de 16 años, entre las 228 víctimas del siniestro

La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmó que había sólo un español en el vuelo entre Nueva York y París de la compañía TWA que se precipitó en la madrugada de ayer al Atlántico. Se trata de Daniel Cremades, un valenciano que cumplió 17 años la semana pasada y que cursaba estudios en la ciudad de Boston y que viajaba a Londres vía París para realizar otro curso en la capital británica. Su padre, José Cremades Picó, es funcionario del Consejo de Europa.Entre los pasajeros figuraban, de acuerdo con las primeras noticias, 40 ciudadanos de nacionalidad francesa, según declaró en el aeropuerto parisiense Charles de Gaulle Françoise Runietsky, presidenta de la asociación SOS-Atentados. La dirección del aeropuerto de la capital francesa dispuso un servicio para atender a familiares y amigos de pasajeros del avión que estalló sobre el océano al poco de despegar.

La fatalidad se cebó en 19 pasajeros de nacionalidad italiana, que al parecer transbordaron al avión de la TWA después de que su vuelo directo entre Nueva York y Roma fuera cancelado.

"El Boeing 747 es el avión paradigma de la seguridad, según cualquier piloto. Es posiblemente el avión más seguro que se ha construido en la historia", aseguró a Servimedia Joaquín Torregrosa, oficial de seguridad de vuelo de Iberia y piloto él mismo.

En España, la única compañía que opera con jumbos es Iberia, que cuenta con siete aparatos de esta clase. Además, Iberia tiene en exclusiva los contratos de revisión de los aviones Boeing 747 de varias aerolíneas, entre ellas Lufthansa, Aerolíneas Argentinas, Alitalia y otras compañías pequeñas. Todas ellas envían sus aviones al hangar de Barajas, especialmente acondicionado para las revisiones de los Boeing 747. Según Torregrosa, "en España no se han producido incidentes ni medianamente graves con estos aviones, que en España funcionan desde los años setenta".

El avión siniestrado estaba asegurado en 10,7 millones de dólares (unos 1.400 millones de pesetas) y los familiares de algunas de las víctimas podrían recibir hasta 3 millones de dólares (casi 380 millones de pesetas), según informaron ayer a la agencia Reuter fuentes del sector. El Grupo de Seguros de Aviación de Estados Unidos (USAIG) es el principal asegurador de la aeronave.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, David Levy, señaló su temor de que el siniestro del jumbo de la TWA fuera un acto de sabotaje. En un mensaje de condolencia enviado a su homólogo estadounidense, Warren Christopher, Levy indicó: "En el momento en que redacto estas palabras, no está todavía clara la causa de esta horrible explosión. Si, como nos tememos, esta tragedia es el resultado de un acto terrorista, uniremos nuestra rotunda condena hacia los que lo han perpetrado y sus malignos designios".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_