Netanyahu y Mubarak intentan en El Cairo impulsar el proceso de paz
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajó ayer a El Cairo para reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. En la reunión, Netanyahu se comprometió a continuar con el proceso de paz respetando los acuerdos ya firmados. Mubarak se mostró satisfecho y dijo que Netanyahu "está listo para negociar aquí y ahora".
"Estoy mucho más tranquilo. He entendido los conceptos de Netanyahu y sé que el proceso de paz continuará", declaró Mubarak tras la cumbre. Todavía no se puede decir que han desaparecido los desacuerdos entre árabes e israelíes. Sin embargo, tras el discurso del primer ministro de Isarael en EE UU, la semana pasada, la duda era si la posición de Netanyahu no ponía fin al proceso de paz.
En la conferencia de prensa conjunta, el primer ministro israelí declaró que su Gobierno pretende extender la paz a otros países árabes. "Creemos que la paz debería basarse en la idea de responder a nuestros compromisos actuales (...), esto incluye el principio de reciprocidad".
Esta actitud de Netanyahu es nueva. Llegó al poder con la promesa de no ceder ante las peticiones árabes y ayer dio un paso hacia atrás, comprometiéndose a respetar los tratados que incluían el intercambio de territorios por paz.
Mubarak respondió que el principio de reciprocidad le parecía válido, a condición de que cada parte tenga en cuenta las reivindicaciones de la otra, e insistió en que la Conferencia de Madrid y la resolución 242 de la ONU consagraron el principio de "territorios por paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.