_
_
_
_
_

El fiscal cree que hubo ánimo de matar a los 'ertzainas' de Rentería

El fiscal y la acusación particular pedirán al Tribunal Supremo que estime "ánimo de matar" en la conducta de los tres condenados por la quema de una furgoneta de la Ertzaintza en Rentería (Guipúzcoa). Los agentes que ocupaban el vehículo sufrieron graves heridas y dos mujeres resultaron atropelladas. La Audiencia donostiarra condenó a Unai Erquis Urretavizcaya, Jon Ander González Arrizubieta y Aitor García Sánchez a seis años de cárcel, como autores de cinco delitos de lesiones "en concurso ideal" con un, delito de atentado, otro de incendio y otro de lesiones, y rechazó que pretendieran asesinar a los agentes.Aunque será la Fiscalía del Tribunal Supremo la que redacte y presente el recurso, el fiscal jefe de San Sebastián, Luis Navajas, recomendará que los hechos se califiquen como cinco delitos de homicidio en grado de frustración en concurso ideal con los de atentado, incendio y lesiones, al haber quedado probado, a su juicio, que hubo ánimo de matar.

La abogada que representa al Gobierno vasco y a los ertzainas quemados, Carmen Campón, por su parte, ampliará a siete los delitos por asesinato frustrado, dado que dos chicas resultaron también gravemente heridas al ser atropelladas por la furgoneta policial cuando el conductor perdió el control del vehículo y solicitará al alto tribunal que estime que existe un "concurso real" entre los delitos, lo que conllevará que la pena que decrete el Supremo, si estima su petición, se multiplique por siete para cada inculpado.

Los abogados defensores de los tres condenados también recurrirán ante el Supremo para solicitar su libre absolución y pedirán la "nulidad de las actuaciones" y que se revise toda la prueba de cargo, al entender que el tribunal de San Sebastián infringió seis preceptos constitucionales y denegó diligencias y preguntas suyas de especial importancia para la causa, según el anuncio de recurso al que tuvo acceso Efe.

Ataque similar en Hernani

Una patrulla de la Ertzaintza fue atacada la noche del lunes con cócteles molotov en Hernani (Guipúzcoa), sin que se produjeran heridos, en una emboscada similar a la ocurrida hace año y medio en Rentería. El vehículo atacado el lunes, en el que viajaban cinco ertzainas, quedó envuelto en llamas, pero sus ocupantes salieron indemnes del ataque, ya que los artefactos no llegaron a entrar en su interior como ocurrió en Rentería.

Un comunicante anónimo se responsabilizó de este ataque el martes, a través de una llamada anónima a Eguin, y lo relacionó con la reciente sentencia condenatoria dictada contra los tres autores de la emboscada contra la furgoneta de la Ertzairitza en Rentería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro incidente similar al del lunes en Hernani, y que tampoco causó víctimas, se produjo el pasado 30 de junio en Rentería, según afirmaron ayer fuentes de la Ertzaintza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_