El desarrollo industrial aumenta el desnivel de renta entre las CC AA
Las comunidades autónomas con mayor peso industrial registraron un mayor crecimiento en su renta en el pasado año, según el estudio de la Fundación FIES de las cajas de ahorros. Este hecho ahonda el desnivel de renta entre las comunidades ricas y las pobres. Victorio Valle, director general de FIES, al presentar ayer el informe dijo que el desarrollo de las autonomías está especialmente vinculado a la estructura productiva. En el informe de la FIES se detecta un declive de la cornisa cantábrica y se señala que Baleares, Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha fueron, por este orden, las comunidades que más crecieron en la etapa del Gobierno socialista desde 1983 hasta 1995. Baleares, Madrid, Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco, Aragón, Canarias, y Valencia crecieron el pasado año por encima de la media nacional.
Salvo Baleares, Canarias y Madrid, cuya economía depende básicamente de los servicios, el resto de las autonomías ricas basan su posición en el mayor desarrollo industrial, incluida la construcción. La pasada crisis industrial de 1992 y 1993 castigó más a estas autonomías. La economía de Castilla-La Mancha se benefició de la deslocalización de las empresas de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.