_
_
_
_

El alcalde rescata una resolución europea de 1990 en defensa del horno

La polémica por la actividad de la incineradora de Valdemingómez echa humo. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, respondió ayer a los ataques de la oposición (IU y PSOE), que no creyeron que la Unión Europea (UE) recomendará quemar basuras, como anunció el regidor tras su encuentro con colegas europeos. "Yo jamás engaño a nadie", dijo ayer Álvarez del Manzano. Para demostrarlo, rescató una resolución de la UE aprobada el 7 de mayo de 1990, favorable, supuestamente, a la incineración.

El acuerdo europeo, citado en una resolución posterior del 1 de febrero de 1993 que ayer recuperó Alvarez del Manzano, no cita la palabra incineración. Pero sugiere la conveniencia de utilizar este procedimiento.El texto establece una jerarquía de opciones de gestión de residuos, "cuyo primer lugar lo ocupan las medidas tendentes a evitar que se generen, seguidas por el fomento de su reciclado y reutilización y por la optimización de los métodos de eliminación definitiva de los residuos no reutilizados". La incineradora de Valdemingómez, convierte la basura que no se puede recuperar en energía eléctrica.

El alcalde ha descubierto esta genérica recomendación europea seis años después de aprobada, y sólo unos días después de que el fiscal de Madrid presentara una demanda contra las instalaciones de Valdemingómez. José María Álvarez del Manzano explicó la novedosa opinión europea tras su visita a París, la semana pasada.

La resolución de la UE marca unos objetivos generales "que habrá que alcanzar en el año 2000". En la lista sobre qué hacer con los residuos sólidos urbanos, la incineración ocupa el quinto lugar, y el vertido, el sexto y último.

"Yo no miento"

El alcalde, con el documento en la mano, atacó a la izquierda local: "No tiene sentido decir que yo miento. Eso es faltar a la ética: Es muy feo decir que el alcalde de Madrid ha mentido. Yo reto a todos a que demuestren que alguna vez mentí en algún asunto durante mi actividad política. Como humano me puedo equivocar, pero nunca he mentido".Para rematar su trabajo de documentación, Álvarez del Manzano descubrió una segunda carta, la que envió la eurodiputada laborista Eryl McNally al responsable del tratamiento de residuos del Ayuntamiento de Madrid, Juan Manuel Fontoira. En la misiva tampoco se habla de incineración, aunque se vuelve a sugerir: "Estamos muy impresionados por la potente tecnología que ustedes demostraron y esperamos con ilusión utilizarles como modelo a copiar". Este periódico intento ayer, sin éxito, conocer la opinión de McNally sobre la incineración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_