"Señor presidente, tengo 28 años y soy mecánico, ¿cómo puedo volver a mi país?"
"Señor presidente, tengo 28 años y soy mecánico. ¿Qué posibilidades tengo, como otros jóvenes, de volver más adelante?". Esta pregunta y otras muchas, reflejo de las inquietudes de los dominicanos residentes en Madrid, le fueron formuladas anoche a Leonel Fernández, presidente electo de la República Dominicana, en visita oficial a España.En un acto organizado por el Partido de Liberación Dominicana (PLD) en nuestra Comunidad ("nosotros somos residentes de Madrid", recalcaban sus miembros), Leonel Fernández, candidato elegido presidente por dicho partido, escuchó una parte de las profusas cuestiones que le formuló su auditorio, los alrededor de 400 dominicanos que ocupaban el salón de actos del edificio de la UGT en la madrileña avenida de América. Fueron muchas y diversas las preguntas. Le expresaron su preocupación por la gran cantidad de dinero -unas 700.000 pesetas- que cuesta repatriar el cadáver de un paisano recientemente fallecido. Y se quejaron además del mal funcionamiento de la Embajada. También expresaron su inquietud por el excesivo coste de los pasaportes.
Pero no todo fueron quejas. Un dominicano le dijo que había organizado un club de béisbol con sus compatriotas, jugando y ganando varios torneos.
Las intervenciones y las respuestas fueron jaleadas por el público asistente, que logró transformar un acto político en algo que les era más cercano. Todo esto ocurrió después de que el presidente electo disertara sobre la historia de la República Dominicana y la evolución de su partido, hasta su reciente triunfo electoral.
Cuando se abrió el turno de preguntas, todos se volcaron. La denuncia de una joven de que su hermano era un preso político fue atajada con el argumento de que se trataba de un "caso aislado". Y la de que los emigrantes no podían votar fue respondida con que se estudiaba que no sólo pudieran hacerlo, sino que tuvieran a alguien en su país que les representara. Los asesores recogieron por escrito todas las quejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































