_
_
_
_

El edil de Hacienda ignora qué tipo de testigos usará la empresa de multas

El edil de Hacienda, Pedro Bujidos, ignora qué tipo de testigos utilizará Electronic Data Systems (EDS), la empresa adjudicataria de la notificación y gestión de las multas de tráfico. A partir del 1 de septiembre, un notificador empleado de EDS visitará a los conductores que cometan una infracción de tráfico en el municipio de Madrid para entregarles la denuncia que hayan presentado los agentes de la Policía Municipal.

La Ley de Procedimiento Administrativo obliga a que la notificación sea "cursada en el plazo de 10 días" a partir de la fecha en que se cometió la infracción.

Posteriormente se notifica el importe de la multa y se procede al cobro en periodo voluntario, y en caso de que no se pague, se procederá al embargo por parte de la Empresa Municipal de Recaudación Ejecutiva. Tanto la denuncia como la multa se pueden recurrir ante el concejal de Hacienda y el embargo ante el tesorero municipal. Tras cualquiera de los recursos se puede acudir a la vía judicial o bien interponer uno de alzada ante el alcalde.

Si se rehúsa la multa o el destinatario está ausente, EDS enviará de nuevo a su cobrador,, pero esta vez con dos testigos, para que exista constancia suficiente de la notificación.

El debate con la empresa

Bujidos explica que uno de los debates más importantes que se han producido con EDS desde que resultó adjudicataria de la gestión de las multas se ha ceñido precisamente a los testigos. No le preocupa desconocer si los testigos que utilizará EDS serán empleados de la empresa, parados o por ejemplo, jubilados.Y no sabe si sería susceptible de recurso o impugnación de los testigos, el hecho de que la empresa les pague por actuar como tales. "Es lógico que a los testigos se les abonen dietas por su actuación; ya dirá el juez si le tomamos el pelo a la gente o no", afirma el concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Miguel Ángel Martínez, de EDS, se limita a señalar que la notificación con testigos se ajustará a lo que marque la ley". Añade que no ' existirá en la empresa una categoría laboral correspondiente a esa función. Sí se refiere a "voluntarios habituales", pero matiza que de momento no saben cómo se van a elegir aunque asume que en ciertos casos cobrarán dietas. "Tendremos que agudizar el ingenio", afirma.

Los infractores que no sea posible localizar, bien por que hayan cambiado de domicilio (en cuyo caso deberían haber comunicado el nuevo) o porque no se les encuentre en su casa verán su nombre publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (primero para la recaudación voluntaria y luego en ejecutiva), Bujidos anuncia que se estudia la posibilidad de cobrar los gastos de publicación al infractor. El edil tiene reservados 1.200 millones este año para pagar a EDS (cobra en función de lo recaudado, a partir de 600 millones) y cubrir todos los gastos, entre ellos los de publicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_